Cuando las protestas se intensificaron en 13 regiones del país, el Gobierno decretó ayer el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días. La medida se oficializó mediante publicación especial en el diario El Peruano.
Las manifestaciones habían escalado a tal forma que en algunas regiones se tornaron incontrolables. La población exige el cierre del Congreso de la República, adelanto de elecciones y liberación de Pedro Castillo recluido en el penal de la Dinoes desde el 7 de diciembre tras el golpe de Estado fallido. Ayer ampliaron a las demandas la salida de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.
La decisión fue tomada ayer mismo, en Consejo de Ministros, aunque un día antes el poder Ejecutivo había establecido la misma medida en Arequipa, Ica y Apurímac, además de declarar en emergencia la Red Vial Nacional por un plazo de 60 días.
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció la medida y dispuso que las Fuerzas Armadas salgan a las calles en apoyo de la Policía para resguardar la seguridad de la capital.
CUATRO AEROPUERTOS
Cabe indicar que hasta el momento se encuentran cerrados cuatro aeropuertos del país, en Cusco, Puno, Arequipa y Apurímac.
ACTOS VANDÁLICOS
Alberto Otárola dijo a la prensa que esta normativa se justifica en “los actos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos que, ciertamente, ya son actos que se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas y que requieren de una respuesta contundente y de autoridad por parte del Gobierno”.
SE SUSPENDEN…
Según el ministro de Defensa, la PNP mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.
“Quiero recordar que la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales”, señaló.
Las manifestaciones y bloqueos de carreteras afectan a 13 de 24 regiones del país. En Apurímac, que está en emergencia dos días, se confirmó la muerte de uno de los heridos y ayer revivieron las protestas.
Las Fuerzas Armadas se movilizaron en Arequipa y trataron de instaurar el orden en el centro de la ciudad y la circulación de vehículos en algunas pistas. En las afueras y otras provincias todavía se sintieron las manifestaciones.
La Plaza de Armas de Arequipa fue sitiada por unos 5 mil protestantes y en su camino generaron disturbios.
HOY SERÍA AGITADO
De acuerdo a lo programado, hoy acatan el paro diferentes gremios sociales del país, liderados por la CGTP y la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenatep), considerada el ala radical del magisterio nacional.
Comentarios de Facebook