El creciente número de casos de COVID-19 confirma que desde finales de diciembre y durante enero y febrero de 2023, la región Arequipa enfrentará una quinta ola de la pandemia. Así lo confirmó Percy Miranda, jefe de Epidemiología del hospital Honorio Delgado Espinoza.
Durante las últimas semanas, los casos positivos en la región han ido en aumento, de entre 180 y 200 casos cada veinticuatro horas, los contagios han subido a más de 470 en el mismo periodo de tiempo, alcanzado así una positividad de 21.6%.
Las proyecciones para diciembre son que de manera progresiva los casos positivos incrementen aún más. Esto porque los ciudadanos en este último mes del año tienen como costumbre visitar lugares aglomerados, ya sea para realizar compras en centros comerciales y galerías, o para reunirse con amigos.
A los contagios que se van acumulando en diciembre se agregarán los contagios de las celebridades de fin de año, periodo en el cual muchas personas optan por hacer viajes de esparcimiento.
La consecuencia de estas actividades será que en las primeras semanas de enero haya un incremento sustancial de los contagios de la covid-19, y con ello iniciará la quinta ola en Arequipa.
PROYECCIONES
Para esta etapa, Miranda prevé que si bien los contagios aumenten, no sucederá lo mismo con los decesos, puesto que las variantes que predominan en Arequipa, BA.4 y BA.5, no se caracterizan precisamente por altos índices de letalidad, pero sí de contagios.
Comentarios de Facebook