Tras la finalización del estado de emergencia sanitaria por la COVID-19 que decretó el Gobierno central a fines de octubre, las condiciones para el uso de las piscinas han sido modificadas, ahora estos recintos se encuentran abiertos al público en general. Sin embargo, en Arequipa, de las 92 piscinas registradas en el área de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), solo cuarenta y dos cuentan con las condiciones sanitarias para operar.
El director ejecutivo de Salud Ambiental de la Geresa, Zacarías Madariaga, detalló que muchos de los establecimientos no cuentan con la autorización para operar debido a que no cumplen con algunas exigencias, como la presencia de salvavidas (según el aforo de cada piscina), limpieza de baños y duchas, control de ingesta de alimentos en las piscinas, y la recirculación del agua para mantener un estándar óptimo de cloro.
Asimismo, Madariaga refirió que también es un requisito para estar certificadas que los locales establezcan y controlen que los bañistas cumplan con ducharse antes y después de hacer uso de la alberca. Esto para evitar que ingresen sin la higiene adecuada y contaminen al resto de usuarios.
Además, frente al inicio de una posible quinta ola de COVID-19 en la región Arequipa en las siguientes semanas, el especialista refirió que los dueños o administradores de las piscinas deben controlar el aforo entre el 70% u 80%.
BALNEARIOS
Por otro lado, el especialista indicó que ante la proximidad del verano, el área de Salud Ambiental realizará en las siguientes semanas visitas al litoral arequipeño para realizar inspecciones a los balnearios ubicados en la región, y tras la fiscalización informar cuáles son los que están aptos para recibir a los veraneantes.
Comentarios de Facebook