64 familias en extrema pobreza mejoran calidad de vida en la zona de frontera.64 familias en extrema pobreza mejoran calidad de vida en la zona de frontera.

Desde la cima de un cerro aledaño se capta agua para al centro poblado de Kantati Ururi, del distrito de Cojata frontera con Bolivia.

El tan anhelado servicio básico se hace realidad tras la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento rural”, que permitirá brindar una mejor calidad de vida a 64 familias y a 3 instituciones educativas de la zona.

La ansiada obra demandó una inversión de 2 millones 405 mil soles y fue posible con la donación del Fondo General Contravalor Perú – Japón que aportó 2 millones 115 mil y 290 mil de la comuna local.

NADA QUÉ ENVIDIAR

El sistema está compuesto por dos captaciones de agua de manantial, 8.8 kilómetros de línea de conducción y redes de distribución, dos reservorios de agua, 41 módulos de servicios higiénicos; estos últimos incluyen ducha, inodoro, lavatorio y lavadero y están conectados a una red de alcantarillado.

Además se instalaron 26 módulos de servicios higiénicos conectados a tanques biodigestores y una planta de tratamiento de aguas residuales.

El presidente de la Junta Administradora de Servicios y Saneamiento Rogelio Álvarez Paye, afirma que hace años anhelaban contar con agua potable y desagüe para la población, pero por necesidad se tenía que usar letrinas y consumir agua de pozo sin tratar lo que les ocasionaban muchas enfermedades estomacales, especialmente en los niños, provocándoles anemia y esto repercutía en el rendimiento escolar.

CALIDAD DE VIDA

«Kantati Ururi ahora cuenta con servicios higiénicos provistos de inodoros, lavatorios y duchas, esto nos permite mejorar nuestra calidad de vida. Mi pueblo está muy feliz por esta obra, y estoy muy seguro que en adelante los niños crecerán fuertes y sanos, por eso estamos agradecidos al gobierno del Japón que nos sacó del hoyo donde nos encontrábamos», sostuvo el dirigente.

POBLADORES FELICES

Por su parte, los profesores fueron los primeros en exteriorizar su satisfacción por los servicios de saneamiento básico puesto en funcionamiento, porque hacía falta esta infraestructura para para el bienestar de la población y la salud de los alumnos, señalando que es una verdadera bendición.

LA INAUGURACIÓN

En tanto, el alcalde del distrito de Cojata, William Quito Flores, autoridades locales y los beneficiarios de la comunidad de Kantati Ururi, inauguraron la referida obra, expresando su gratitud a los hermanos del Japón por la significativa donación y la ejecución del sistema de saneamiento básico para gente humilde que vive en pobreza extrema.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

El FBI confirma que está investigando un «intento de asesinato» contra Donald Trump

La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés)