Contraloria advierte perjuicio de 1 388 solesContraloria advierte perjuicio de 1 388 soles

A través del informe de acción de oficio posterior N°053-2022-OCI/0465-AOP, la Contraloría General de la República advierte que los funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Román simularon trámites y efectuaron el pago por la adquisición de libros para la Biblioteca Municipal, cuando no se cumplió con realizar la entrega de la totalidad de los mismos, afectando el uso de servicios y recursos bibliográficos, generando un perjuicio económico al Estado.

IRREGULARIDADES

Según detalla el informe, el 09 de junio del 2021 la municipalidad efectuó la adquisición de 43 libros, tras las cotizaciones la municipalidad entregó la buena pro a: Lima Huayta Belinda con una oferta de 6 mil 852 soles, a fin de que sean entregados en octubre del 2021.

DAN CONFORMIDAD

En la mencionada fecha, dieron confirmación de la entrega sin ninguna observación los funcionarios siguientes: Jorge Raúl Sotomayor (jefe de Departamento de Biblioteca Municipal), Albino Carreón (jefe de Almacén Central), además dieron conformidad René Ramos (jefe de Programación y Adquisición), Alex Mamani (subgerente de Logística), Carlos Choque (gerente de Administración.

Sin embargo, la Oficina de Control Interno (OCI), observó que faltan 31 libros que viene en varios tomos: a la vez, las ediciones eran pasadas (de los años 2000, 2007, 2012, 2015); incluso con adulteraciones en sus fechas y otros textos que no corresponden al requerimiento, en cuyo caso se tiene un perjuicio económico de 1,388 soles.

TRAMITAN PAGO

Asimismo, observó que mediante el formato 3 de conformidad de bienes del 11 de noviembre del 2021, Jhon Valencia, subgerente de Cultura y Deporte, y Salvador Choque, gerente de Desarrollo Social, emitieron la conformidad de entrega de bienes, documento que fue entregado a la Subgerencia Logística para los trámites de pago a pesar de que tenía conocimiento que los libros ingresados presentaban irregularidades que debieron ser observados.

SOFTWARE DEFICIENTE

En relación al software, el requerimiento se realizó para tener en funcionamiento el sistema de información de la biblioteca virtual, donde otorgan la buena pro a Syscom Negocios S.A.C por 19,820 soles, cuyo plazo de entrega fue el 15 de marzo del 2021, pero la entrega fue 70 días después y no se aplicó sanción como establece la normativa.

Además, se informa que no se encontró licencia del sistema de biblioteca, ni certificado de garantía, el archivo adjunto no ejecuta, no es multiplataforma con dos sistemas operativos como se describe en el requerimiento.

MALESTAR DE DIRIGENTES

Al respecto, los dirigentes de las Cuatro Zonas de Juliaca cuestionaron y repudiaron este hecho aduciendo que se registraron varias irregularidades en diferentes áreas de la Municipalidad de San Román. «Esta gestión está llena de irregularidades, es la peor, ni la biblioteca se salva de irregularidades», cuestionó Antero Pimentel.

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