Premier indicó que tienen un agenda muy recargada y no pueden estar en región.Premier indicó que tienen un agenda muy recargada y no pueden estar en región.

Este jueves se cumplió el tercer día de huelga indefinida de los transportistas de carga pesada en Arequipa, y el segundo día de paralización de los agricultores. Pese a ello, desde el Ejecutivo no proponen soluciones claras para levantar la protesta.

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, quien renunció anoche, indicó horas antes que los transportistas piden su presencia y la del mandatario Pedro Castillo en la zona. Sin embargo, ellos no pueden asistir porque tienen una agenda recargada.

«Pedir a determinadas personas de manera exquisita, son caprichos guiados por emociones».

En su lugar, dijo que están formando una comisión con funcionarios que entable el diálogo con los conductores y les informen que desde el Gobierno ya han avanzado con proyectos que les benefician.

Algunos de los proyectos presentados al Congreso de la República son la creación de un fondo de compensación, que se active a nivel nacional para evitar que suban los precios de los combustibles cuando hay un alza en el mercado internacional.

Otro proyecto es la ampliación de la devolución del 40% de los peajes que pagan los transportistas, durante los meses de enero, febrero y marzo.

También anunció que presentaron una amnistía para reducir y suspender algunos cobros por multas acumuladas que tienen los conductores.

Además, está la norma que no permitirá que transportistas extranjeros, bolivianos y ecuatorianos, ingresan al país con combustible de su lugar de origen. Ahora, estos deberán llenar sus tanques en el Perú, debido a que su combustible es contaminante. Con esto, se conseguirá, según el Ejecutivo, una competencia más equilibrada.

AGRICULTORES

Respecto a la protesta de los agricultores de la región, el premier señaló que el Gobierno central ya adquirió la urea, y en un plazo de veinte a veinticinco días llegará al país y será distribuida a los hombres del campo.

En cuanto a la sequía que se vive en algunas regiones de Arequipa, refirió que no es culpa del Ejecutivo, pero están proyectando construir represas en las zonas altas para que los cultivos no se vean afectados.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Dina Boluarte tras negarse su viaje a EE.UU.: “No cederemos al cálculo político ni a intereses personales”

La presidenta Dina Boluarte brindó una mensaje a la Nación, luego