Julia Torreblanca, presidenta de Comex Perú, exponiendo cifras de la región Arequipa en CARA 2022.Julia Torreblanca, presidenta de Comex Perú, exponiendo cifras de la región Arequipa en CARA 2022.

Las pérdidas por corrupción e inconducta funcional en la administración pública en Arequipa han ocasionado la pérdida de S/1.126 millones, que equivale a todo el presupuesto destinado al sector Transporte en la región. Así lo informó Julia Torreblanca, presidenta de Comex Perú, en el marco del Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA).

Como parte del congreso, que se inauguró este jueves en Cerro Juli, la presidenta de Comex Perú describió el panorama de competitividad regional a julio de 2022.

Según el informe, Torreblanca refirió que la corrupción en Arequipa es uno de los principales males que le quita competitividad al departamento, en relación a otras regiones.

De desterrar este mal, que retrasa la realización de obras en beneficio de la población, Arequipa tendría mayores oportunidades de crecer en su economía y posicionarse mejor en el mercado nacional.

De acuerdo a Torreblanca, el trabajo de las autoridades, además de gobernar de manera transparente, también tiene que ser efectivo, y para esto se requiere gobernantes con equipos técnicos que sepan dar soluciones a los problemas. De lo contrario, lo que le espera a la región es un ineficiente gasto presupuestal.

En esa línea, es pertinente señalar que las dos máximas entidades de gobierno en Arequipa, hasta fin de año, no alcanzarán a ejecutar todo el presupuesto asignado para el 2022. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solo se ha gastado el 58% de sus recursos financieros para obras, según el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Gobierno central le entregó S/933 millones 69 mil 959, de los cuales la gestión de Kimmerlee Gutiérrez solo ha devengado S/542 millones 525 mil 483. Queda aún por gastar S/390 millones 544 mil 476. A ello se suma que el GRA es la entidad con mayor cantidad de obras paralizadas. Según Contraloría, estas obras equivalen a S/156 millones 282 mil 458.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) también presenta problemas en el gasto. Solo usó el 42% de su presupuesto. Durante este periodo recibió S/95 millones 751 mil 004, pero a la actualidad solo ha gastado S/40 millones 302 mil 694. El gran problema de la comuna es la elaboración de malos expedientes técnicos.

La competividad de Arequipa, además de definirse por el pilar de Institucionalidad, en donde se consideran aspectos como la ejecución presupuestal, gobernabilidad, entre otros, también se define en base a otros pilares; estos son Salud, Educación, Infraestructura, Laboral y Economía.

En estos, Arequipa también pierde potencial. Por ejemplo, ocupa el puesto 5 en el pilar Laboral; este evalúa los ingresos de las personas, empleo adecuado, índice de formalidad laboral y brecha de género en participación laboral. En el pilar Salud, Arequipa retrocedió una posición y se ubica en el tercer lugar; descendió cuatro puestos en el indicador de partos institucionales y una posición en el indicador de vacunación de niños menores de 36 meses.

A diferencia de estos, Arequipa mejoró una posición en el pilar Económico. Aquí destacó en el gasto real per cápita de los hogares mensual.

En Educación, se mantiene en la tercera posición.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Cerrarán avenida Independencia este domingo por desfile escolar de Fiestas Patrias

Todo queda listo para el desfile cívico escolar