En la víspera se conoció que los dirigentes de la rondas campesinas del distrito de Coasa (Carabaya) enfrentan cargos por el homicidio de seis jóvenes acusados de haber asaltado y asesinado a Isabel Chambi Atamari el 23 de setiembre de este año en la comunidad de Huanacuri.
A nuestra redacción ha llegado el video en el que se aprecia a unas personas furibundas, quienes maltratan a los supuestos criminales.
Información a la que accedimos, indica que una vez que confesaron, los familiares y parientes de Isabel Chambi se los llevaron a la montaña, con la anuencia de los ronderos, y habrían tomado justicia por su mano.
REVELADOR VIDEO
La grabación de apenas 28 segundos, grafica que los jóvenes eran maltratados y amenazados por varios comuneros de Coasa, ante la presencia impávida de los ronderos de Coasa, quienes los habían llevado a «cadena ronderil».
Las fuentes de Sin Fronteras informaron que en el video se observaría a Willi Turpo Apaza, exjefe de Serenazgo de Coasa y Fortunato Chambi Mamani, un poblador de Esquena. Ambos les gritan y participan en la paliza que luego terminaría en linchamiento.
EVIDENCIA
Trascendió que los seis jóvenes, luego de recibir el brutal escarmiento, confesaron el crimen de Isabel Chambi, dando algunos detalles del horrendo acto.
«CHIQUITO»
Tal como se aprecia en el video, al principio los detenidos tratan de negar que ellos la habrían matado, pero ante las amenazas uno de ellos indican que quien mató a Chambi Atamari sería uno al que le dicen ‘Chiquito’.
NUEVE DETENIDOS
Según la información serían nueve jóvenes detendidos por las autoridades comunales de los cuales aún se desconoce la identidad de los otros tres implicados.
LOS DENUNCIADOS
La Fiscalía de Carabaya denunció al presidente de las rondas campesinas del distrito Coasa, Sabino Huarsocca Narezo y el integrante de ronda campesina del centro poblado de Esquena, Eufrasio Chambi Farfán, sospechosos del presunto asesinato en agravio de Jorge Tommy Vera Allende, Heraclio Machaca Cutipa, Lester César Mayta Hancco, Cleve Cosi Cosi, Fredy Ortega Apaza y Edwin Alex Díaz Iquiapaza.
EN LA MONTAÑA
La denuncia fue asentada por las madres de los desaparecidos: Liliana Allende Illacutipa, Ana Juana Cutipa de Machaca, Adela Hancco Cansaya, Lila Cutipa Molina, Elena Cosi Cosi y Lucia Apaza Mamani, quienes indican que el 30 de setiembre recibieron llamadas telefónicas anónimas, donde les indicaron que los ronderos de Esquena los torturaban y luego los llevarían a las montañas para tomar venganza.
EXIGEN JUSTICIA
El lunes, decenas de pobladores del distrito de Coasa se movilizaron en el distrito de Macusani (Carabaya), a fin de exigir justicia para Isabel Chambi, también se concentraron al frontis de la sede del Ministerio Público para exigir el archivamiento de la denuncia en contra de los dirigentes ronderiles, al tiempo de rechazar las acusaciones en su contra.
Hasta el cierre de información la Policía continúa con las investigaciones y aún realiza la búsqueda de los seis jóvenes.
Comentarios de Facebook