El grupo congresal ha prohibido la entrada de Evo...El grupo congresal ha prohibido la entrada de Evo...

El gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, y el rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Paulino Machaca Ari; deberán comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por la congresista María del Carmen Alva Prieto (AP), debido a la presencia del expresidente boliviano, Evo Morales Ayma, en esta parte del país.

La cita se realizará de manera virtual el próximo martes 22 de noviembre a las 08:00 a.m. en una sesión extraordinaria, donde ambos deberán explicar los compromisos asumidos por el Gobierno Regional de Puno (GRP) y la distinción otorgada a Morales Ayma.

Cabe recordar que el pasado jueves, el dignatario del país altiplánico arribó a la ciudad de Puno para participar de una conferencia magistral en la UNA, donde recibió la distinción de Doctor Honoris Causa, la máxima condecoración que se entrega en esa casa superior de estudios.

Minutos antes fue recibido con honores en el local del Archivo Regional Puno, por el gobernador regional, quien también lo reconoció por su hermandad con Puno y por sus gestiones para que hace para traer el gas boliviano a dicha región, convenio que se inició en junio de 2015 en la gestión del expresidente Ollanta Humala.

RUNASUR, EL ‘CUCO’

Empero lo que ha despertado preocupación del Congreso es que Morales Ayma lidera al Runasur, un foro recientemente creado que impulsa un mensaje de unidad entre pueblos y naciones. Según la información que maneja la Cancillería peruana, su paso por Puno ocultó la verdadera finalidad que era la de adherir a esta región a este conglomerado.

DEBE EXPLICAR

Y es que la citación que extiende la congresista María del Carmen Alva Prieto, a Alejo Apaza así lo conmina. “(…) a fin de que explique las razones en su condición de gobernador regional de Puno, respecto a sus expresiones públicas en presencia del señor Evo Morales Ayma, que, su aspiración y sueño es incorporar a la región de Puno bajo la autonomía política, económica y administrativa a la Runasur, dirigida por el expresidente de Bolivia”.

PERSONA NON GRATA

En la citación virtual a la que accedimos, este grupo de trabajo congresal, informa que ayer declararon “como persona non grata al señor Evo Morales Ayma en nuestro país, por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la política (…)”.

PROHIBEN SU INGRESO

La misiva que ingresó por mesa de partes virtual del GRP a las 14:43 Horas, la acciopopulista sostuvo que la presencia de Morales causa perjuicio al Perú, por lo que “la Comisión exhortó a las autoridades competentes para que se prohíba su ingreso a nuestro país y exhortó igualmente al Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa para que tomen las acciones necesarias para el cumplimiento del referido pronunciamiento”.

ALEJO RESPONDE

A su turno, el aludido gobernador regional, consideró que esta actitud quebranta los lazos de amistad y hermandad con el pueblo boliviano, y pidió sensatez y madurez democrática.

“Los pueblos originarios tenemos derecho a la integración, tenemos derecho a la autodeterminación, en ese marco, la región Puno, declarada como región originaria, ancestral e indígena, está en todo su derecho de ser parte de la Runasur”, respondió en exclusiva.

Explicó que este foro integra a los pueblos originarios de Latinoamérica y que no es nocivo a los intereses nacionales, al contrario. “Cualquier acción contraria es atentar a los derechos de los pueblos originarios, y es reflejo de que algunos de los parlamentarios siguen viviendo como en la colonia”, finalizó.

Facebook Comments

You may also like

Arequipa: roban cochecito con bebé y lo abandonan

Minutos de desesperación y angustia vivió una madre