Si bien el pago del Bono Alimentario de 270 soles se puede realizar hasta abril del 2023, la meta es concluir su entrega a los 4 millones 251.464 beneficiarios en este año, según informó el director ejecutivo del Programa Pensión 65, Hernán Pena.
En entrevista con los medios de comunicación, Hernán Pena explicó que hay cuatro modalidades de pago del Bono Alimentario, para lo cual se cuenta con la participación de 16 entidades financieras.
El pago del Bono Alimentario de 270 soles se inició el 2 de noviembre, ¿cómo se está avanzando en la entrega?
Tenemos pocos días de haberse iniciado el pago, por suerte, sin dificultades. Como se puede ver en los medios de comunicación, está marchando todo muy bien y hay más de 150.000 personas que ya cobraron por los diferentes canales que tenemos habilitados.
¿Puede detallar esos canales de pago?
El primer canal es por medio de las entidades financieras, tanto del sector privado como del público; en total son 16 las que nos están acompañando. El otro canal de pago es mediante las billeteras digitales (Yape, Tunki y Agora), lo que resultó muy interesante en los últimos bonos y lo estamos continuando porque también tienen acceso al Bono Alimentario jóvenes que saben utilizarlas. Un tercer canal de pago son los conocidos ‘carritos pagadores’ que usamos mucho con los programas sociales en las zonas más alejadas del país. Y la última modalidad de pago es por las agencias del Banco de la Nación para cobrar el bono en ventanilla.
¿Dónde se tienen que informar las personas si son beneficiadas o no con el Bono Alimentario y cómo deben cobrar?
Lo más importante es que las personas llamen a la línea telefónica 101, que es gratuita y funciona en todo el país. También pueden acceder a la plataforma bonoalimentario.gob.pe, que es el único portal en el que se puede hacer la consulta respectiva. Creemos que con esos dos canales de comunicación podremos cubrir a toda la población. Los primeros días tuvimos más de 20 millones de consultas a la plataforma. Por eso, no esperen un llamado telefónico de cualquier otro lugar, tampoco hay personas independientes que les puedan ayudar en la gestión.
¿Se están usando las Cuenta DNI del Banco de la Nación para el depósito del bono?
Las Cuentas DNI en esta oportunidad no se usarán porque hemos elegido, conjuntamente con el Banco de la Nación, considerar un tema de tiempo. Si bien la ley dice que podemos pagar desde el 2 de noviembre, que hemos iniciado, hasta el 30 de abril del 2023, lo que hemos tratado de trabajar con el Banco de la Nación es un cronograma más ajustado para que la gente cobre antes de fin de año el Bono Alimentario. Debido a que el 2022 es un año muy difícil y los precios de los alimentos han aumentado mucho, este bono va dedicado a eso, para que la gente pueda cubrir ese incremento de precios.
Comentarios de Facebook