La crisis parece no mermar en torno al proyecto agrícola Majes Siguas II. Esta vez un grupo de pobladores de la provincia de Caylloma advirtieron que retomarían sus jornadas de protesta de forma indefinida si no se instala una nueva mesa de diálogo para abordar el tema con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Caylloma, Juan Galdos, señaló que la población cayllomina busca que se les dé el 30% de tierras de la irrigación Majes Siguas II, un canon hídrico y la inclusión de distritos en las zonas de influencia del proyecto agroexportador. Además, señaló que el proyecto se hizo sin estudio de impacto ambiental y sin licencia social.
“Después de la firma de la adenda 13, nosotros propusimos un diálogo para lograr los derechos de la provincia de Caylloma como zona de influencia; para ello, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez se comprometió a instalar una mesa de diálogo en Chivay, la capital de Caylloma, durante las primeras semanas de septiembre, pero no ha cumplido”, explicó.
Frente a esta situación, los cayllominos dieron un ‘ultimátum’ a Gutiérrez indicando que solo esperarán hasta el 10 de noviembre para que se instale la referida mesa de diálogo, de lo contrario, iniciarán una paralización indefinida. Galdós refirió que esta situación se advirtió durante la semana pasada ante el Consejo Regional de Arequipa (CRA), por lo que se notificó oportunamente para iniciar el proceso de diálogo.
Cabe recordar que semanas atrás, la máxima autoridad de Arequipa señaló que su intención es buscar que los trabajos del proyecto se reinicien este año y no en marzo de 2023 como pretende la concesionaria Cobra. Ante ello, Galdós criticó esa postura, puesto que se presionaría el avance del proyecto sin haber atendido el reclamo de los cayllominos.
“La señorita gobernadora no tiene liderazgo, no es una autoridad legítima que piensa integralmente. Ella parece que está sometida a los grandes intereses; sus asesores la llevan por ese lado, de marginarnos, de desconocernos y no atender nuestros derechos legítimos. Ojalá que reflexione y atienda a la provincia de Caylloma porque no se puede concebir un proyecto marginador”, dijo.
Vale mencionar que según el dirigente, han remitido continuas solicitudes al despacho de Gobernación para la instalación de la mesa de diálogo a través de la comuna provincial de Caylloma; sin embargo, no tuvieron respuesta.
Comentarios de Facebook