Ante las quejas y reclamos públicos de algunos alcaldes electos debido a que las actuales autoridades municipales licitan proyectos comprometiendo presupuestos del año 2023, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, indicó que estas tienen todas las facultades legales para hacerlo.
«Hay que ser conscientes de que el alcalde puede firmar contratos. Es alcalde y tiene todos los poderes hasta el 31 de diciembre a la medianoche. Eso significa que está comprometiendo presupuesto del 2023, sí, y que tiene facultad legal, sí», indicó el representante del ente de control a nivel nacional.
El funcionario, quien este jueves visitó Tacna, resaltó que lo que se debe hacer es cuidar de que dicho compromiso de recursos sea acorde a ley. Mencionó que la Contraloría estará atenta, pero no ahora porque su prioridad es la transferencia de gestión, pero si en ese proceso la ciudadanía o las autoridades entrantes encuentran irregularidades, la entidad realizará la revisión del caso, aunque recién en el primer trimestre del próximo año.
Sobre el tiempo de gestión que queda a los actuales alcaldes (alrededor de 60 días), considerando que la firma de contratos de adjudicación demora 45 días, el contralor explicó que es posible, aunque depende de las condiciones de los mismos. Al respecto, enfatizó que no se puede festinar los plazos.
«Si se hace contratación directa, se puede hacer en dos días. Si es un proceso de contratación, estos demoran 45 días, pero hay que ver cómo se hace el proceso, porque esos 45 días contemplan una serie de etapas preclusivas. No se puede hacer en diez días, eso sería irregular, aunque hay procesos que sí se pueden realizar en diez días, solo hay que ver de qué casos se tratan», declaró a la prensa.
Finalmente, dijo que la Contraloría revisará las acciones de las actuales gestiones en el marco de las denuncias que presenten los ciudadanos y las próximas autoridades.
Comentarios de Facebook