De acuerdo a registros del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), el hijo del congresista por Arequipa Álex Paredes Gonzales contrató con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), pese a que la norma lo prohíbe.
El artículo 11 de la Ley de Contrataciones estipula que el cónyuge, conviviente y parientes hasta en segundo grado de consanguinidad del presidente, los vicepresidentes y los congresistas no pueden contratar con entidades del Estado.
Pese a ello, el hijo de Álex Paredes, Manuel Alfredo Paredes Aranzamendi, que tiene primer grado de consanguinidad con el legislador y que es ingeniero industrial de profesión, prestó sus servicios a la Municipalidad de Arequipa en cuatro oportunidades, mediante órdenes de servicio entre el 2021 y 2022.
ÓRDENES
Las mismas están registradas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). Según el detalle, la primera contratación de Manuel Paredes Aranzamendi fue en septiembre de 2021 por un monto de S/ 4.000.
Según el buscador de proveedores del Estado, fue contratado para realizar la sistematización de información para el proceso de formulación del plan local de cambio climático de la provincia. Para este momento, el parlamentario arequipeño ya había asumido funciones.
La segunda orden corresponde a noviembre del 2021 y se le pagó S/ 6.000. En este caso, hizo un servicio de consultoría para el levantamiento de información y actualización de indicadores para el plan de gestión ambiental de residuos sólidos.
Por la tercera orden le abonaron S/ 6.000 en febrero de este año. El contrato fue “por el servicio temporal de consultoría de sistematización de diagnóstico y plan de manejos del Pigars» (Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos).
La cuarta orden también alcanzó los S/ 6.000 y se dispuso en julio de este año. En este caso, se le encargó una consultoría para formular propuesta de Pigars. En total, el familiar del legislador percibió 22.000 soles.
En el portal del Estado, Seace, además de las contrataciones de Paredes Aranzamendi también figura que dicho ciudadano está inmerso en el impedimento estipulado por la Ley de Contrataciones del Estado.
CONGRESISTA
En relación al tema, el congresista Álex Paredes se negó a declarar sobre el caso y dijo que no se pronunciará al respecto, puesto que son temas de índole personal.
“Sobre ese tema no voy a hablar ni aquí ni en la ciudad de Lima porque son situaciones personales, que deseo no tocar», refirió.
Comentarios de Facebook