El pan, uno de los alimentos más consumidos por los arequipeños, registrará un nuevo incremento en las próximas semanas. Es decir, si hasta hace unos días una persona podía comprar 3 unidades de pan por S/1.00, en adelante esta realidad será diferente, pues el monto solo alcanzará para adquirir dos panes.
El presidente de la Asociación de Panaderos de Arequipa, Fredy Prieto, informó ayer que la suba se debe a una nueva modificación de los precios de los insumos para realizar el producto.
El dirigente expuso que para elaborar pan se necesita primordialmente harina, levadura y manteca. Estos insumos, la última semana, han presentado una variación en sus precios.
Por ejemplo, el saco de harina de 50 kilos, a inicio de año, se comercializaba entre S/90 y S/100, dependiendo de la marca. Sin embargo, ahora este pasó a costar entre S/ 180 y S/190. En otras palabras, registró una suba del 100%. Situación similar ocurre con la caja de 10 kilos de manteca.
Frente a esta situación, que viene afectando a los productores, la Asociación de Panificadores de Arequipa acordó una modificación del precio, puesto que con los costos anteriores no están recibiendo ingresos ni siquiera para cubrir los gastos de operación (insumos, mano de obra, alquiler del local y servicios).
Prieto refirió que la suba en los establecimientos formales dependerá del stock de sus materias primas. Es decir, si el panadero cuenta con insumos almacenados, recién en unas semanas, al adquirir productos con los nuevos precios, modificará sus costos. En tanto que las panaderías informales también se verán obligadas a modificar sus costos y ya no podrán vender cinco o cuatro panes pequeños a S/1.00.
Prieto lamentó que su pedido al Gobierno central respecto a la suspensión de los impuestos a los productores de pan registrados no haya tenido mayor repercusión y ahora la población sea la más afectada.
Comentarios de Facebook