Con voluntad política el Ejecutivo debería acelerar la conclusión el segundo tramo de la carretera Tacna-Collpa con dos o tres frentes de trabajo, lo que «nos dará la oportunidad de tener la afluencia de tres millones de visitantes de La Paz (Bolivia), que son consumidores potenciales que están mostrando señales de visitar la región”, señaló César Pilco Flores, pasdecano del Colegio de Economistas en Tacna.
Recordó que el expresidente Fernando Belaúnde Terry anunció en 1966 dicha vía transversal, que rompería la inmovilidad de Tacna, pero los gobiernos posteriores y los últimos expresidentes Kuczynski, Vizcarra y Sagasti no mostraron interés por concluir la vía asfaltada a Bolivia.
“La doble fortaleza que tiene Tacna es su posición geoestratégica de 370 mil habitantes, más 250 mil de Arica y los 3 millones de La Paz. Tenemos un mercado cautivo y potencial de 3 millones 600 mil consumidores para que en el marco de una política de buena vecindad se pueda articular”, remarcó.
Agregó que el turista boliviano puede comprar en Tacna y disfrutar de mejores servicios médicos, además de visitar la playa. “Por eso hay que modernizar los servicios en los balnearios”, indicó a manera de llamada de atención.
Pilco dijo que si a este número se suman 1 millón 800 mil personas que llegaban del norte de Chile antes de epidemia de la COVID-19, se obtiene un mercado de cerca de 5,5 millones de potenciales consumidores.
“Sin duda es el mercado fronterizo más potente y dinámico de la costa del Pacífico”, resaltó.
Más adelante, indicó que el presidente Pedro Castillo debería firmar decretos supremos por medio de los cuales se reglamente la operatividad del parque industrial de Tacna, con el fin de que sus 130 hectáreas tengan todos los beneficios de la zona franca. En tal sentido, señaló que Tacna no pide presupuestos sino decretos supremos para impulsar agresivamente la creación de empleo inmediato.
“Han pasado tres presidentes y la economía regional sigue empeorando. Nos encontramos en estanflación (recesión más inflación con desempleo) y no se toman decisiones políticas”, advirtió.
Comentarios de Facebook