La congresista del Bloque Magisterial, Katy Ugarte, sustentó en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso el proyecto que propone modificar el artículo 58 de la Ley N° 29571, del Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de proteger los datos personales de los ciudadanos y mejorar la idoneidad del servicio al cliente.
“Pese a que hay normas de protección al consumidor, no hay ninguna que proteja verdaderamente los datos personales de los ciudadanos. (…) Por ejemplo, las personas reciben llamadas en las que se les ofrecen productos y, a pesar de que se les solicita no volver a llamar y que no desean contar con el servicio, hacen caso omiso, sin respetar horario y generando malestar en las personas”, recalcó la parlamentaria Ugarte.
De acuerdo al proyecto de ley, si para realizar estas llamadas no se cuenta con la autorización de la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se aplicarán multas. Asimismo, el proyecto de ley propone prohibir las contestadoras robóticas automáticas como medio de atención al cliente, esto con el fin de proteger y brindar una mejor atención a los usuarios.
La congresista aseguró que en el 2019, Perú fue el segundo país con más spam, cayó al decimocuarto lugar en 2020 y ha vuelto al segundo lugar este 2021.
Además que el 37,3% de todas las llamadas marcadas como spam se originan en servicios financieros y un enorme 46,5% están relacionadas con ventas o llamadas de telemarketing. El porcentaje total de llamadas fraudulentas se encuentra en un 10,8%.
Asimismo, a través de estas llamadas muchas veces se estafa a los clientes.
Comentarios de Facebook