Declaraciones las brindó tras el anuncio de cámaras de seguridad en Paucarpata.Declaraciones las brindó tras el anuncio de cámaras de seguridad en Paucarpata.

Para el general PNP Miguel Ángel Cayetano Cuadros, jefe de la IX Macrepol Arequipa, en lo que va del año apenas se registraron 10 casos de extorsión; sin embargo, en setiembre pasado el coronel PNP Marco Cuadros, jefe de la Divincri, declaró que hasta ese entonces más de 158 personas fueron víctimas de extorsión. Las contradicciones evidencian el desinterés y desconocimiento de la máxima autoridad policial sobre lo que ocurre en Arequipa.

Solo en la última semana, 12 personas acudieron a la sede del área de Secuestros y Extorsiones de la Divincri y denunciaron que delincuentes, bajo amenazas e intimidacion, les exigen dinero.

Entre los casos más sonados y que solo ocurrieron en la última semana está el de la comerciante Elvira H.D., quien tuvo que abandonar su vivienda luego de que desconocidos realizaran 4 disparos contra su vivienda en el distrito de Socabaya.

El 11 de octubre, una madre de familia denunció que su hijo de 16 años le robó S/1.500 a su tío y se los entregó a desconocidos que amenazaban con matar a sus padres.

Según la denuncia, desde el 9 de octubre el menor empezó a recibir amenazas. Le pedían dinero a cambio de no atentar contra la vida de su familia.

El 10 de octubre, Dustin V.C. denunció que luego de recibir varios mensajes de WhatsApp donde le exigían S/5 mil, y tras evitar responder, delincuentes le dejaron en la puerta de su vivienda (Yanahuara) una bala, y a su hermana, que tiene un negocio en el Cercado, le dejaron en medio de un volante de publicidad una munición.

Según el general, las extorsiones se registran en todo el país tras la reactivación económica.

«Tenemos un equipo especial de inteligencia que está desarticulando varias bandas delictivas», dijo el general.

Sin embargo, hasta el momento no se ha capturado a ninguna banda criminal de extorsionadores, sicarios, falsos taxis y de asaltantes a mano armada en locales.

Desde el área de Inteligencia de la Región Policial manifestaron que el coronel PNP Juan Samaniego, quien sería mano derecha del general, estaría cometiendo abusos, realizando cambios y poniendo a gente de su confianza, por lo que el grupo especial estaría fracasando. Esto según los propios efectivos que integran el grupo especial.

BANDAS CAPTURADAS

Según el general, en lo que va del año se ha desarticulado más de 200 bandas delincuenciales.

«La Policía hace la labor de detener a las bandas y muchos de ellos salen en libertad. Nuestras leyes no son tan duras como deberían ser y la ciudadanía se queja tras verlos en libertad luego de una semana», dijo el jefe de la Macrepol.

El general también anunció que se identificó a dos bandas criminales y que se trataría de personas que no viven en la ciudad.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Fuerte sismo en Tacna: Movimiento de 7.1 también se sintió en Chile, Argentina y Bolivia

Un fuerte movimiento telúrico de 7.1 se sintió