En las últimas semanas los productos agrícolas de la canasta familiar se incrementaron escalonadamente a raíz de varios factores, en especial por la escasez de los fertilizantes, ya que estos se elevaron exponencialmente.
Ante esta situación, el Gobierno central, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), busca detener una eventual crisis alimentaria, en razón de que los fertilizantes que se iban a adquirir para ayudar a los agricultores, todavía no se concretan.
Willy Huacho Salas, vocero de ese sector, indicó que se ha lanzado la campaña de apoyo monetario denominada «Fertiabono», que asciende a S/ 749 que brindará el Estado a cada uno de los 23 mil 185 pequeños productores. La inversión para la región Puno alcanza los S/ 17 millones, y están en camino.
PEQUEÑAS CHACRAS
El funcionario del Midagri explicó que para ser beneficiario de este bono, los agricultores deben estar inscritos en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), contar con unidades de producción agrícola de 0 a 1 hectárea, y cultivar productos priorizados por Midagri, como son papa, plátano, arveja, limón, café, cebolla, maíz, entre otros artículos de consumo familiar.
APOYO SOCIAL
“La estrategia del bono es aliviar y ayudar a la pequeña agricultura por las variaciones y fluctuaciones de los precios de los fertilizantes. Este es un apoyo monetario para que el agricultor no exceda en su inversión.
Por ejemplo, si el costo es de 600 soles para que un agricultor pueda fertilizar y dosificar su campo, el bono del gobierno aliviará en algo la inversión del productor”, señaló.
EMPADRONARSE
El representante del Midagri exhortó a los agricultores a acercarse a las agencias agrarias, los tambos y los gobiernos locales para registrarse en los centros de empadronamiento o lugares donde puedan inscribirse en el Padrón de Productores Agrarios.
“El padrón de productores agrícolas se realiza para establecer políticas públicas que respondan a lo que el agricultor necesita, a nuestra realidad en el campo. Por lo tanto, el padrón de agricultores no está cerrado, el agricultor debe seguir empadronándose”, dijo.
CIFRA NACIONAL
A nivel nacional, son 288 mil 450 pequeños agricultores beneficiados, distribuidos en las 24 regiones con un área de 537 mil 393.39 hectáreas fertilizadas, cuyo monto de inversión total asciende a 421 millones 516 mil 579 soles.
EMPADRONADOS
Huacho Salas explicó que en la región Puno ya se han programado los pagos a un grupo de unos 18 mil pequeños agricultores, que se inscribieron en un primer padrón levantado hasta agosto. Y que para inscribirse deben acudir a las agencias agrarias, oficinas de Agrorural o los tambos porque se está elaborando otro padrón que estará abierto hasta el 15 de diciembre.
Finalmente, Huacho Salas expresó que el cobro del Fertiabono por parte de los agricultores se podrá realizar hasta el 30 de junio del 2023 en cualquier oficina del Banco de la Nación, de acuerdo a los cronogramas que ya empezaron el fin de semana; el lunes se paga al dígito que termina en 2. «Es un bono no reembolsable, es una ayuda necesaria para evitar el colapso de los pequeños agricultores», dijo.
Comentarios de Facebook