Militantes de agrupaciones políticas asistieron a cierres de campaña para apoyar a sus candidatos.Militantes de agrupaciones políticas asistieron a cierres de campaña para apoyar a sus candidatos.

A dos días de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, los candidatos están usando todos los recursos para conseguir votos. Desde videos en las redes sociales a través del aplicativo Tik Tok con bailes, retos virales, actuaciones, hasta invertir en conciertos con reconocidos grupos musicales para sus cierres de campaña.

Entre las actividades más comunes que realizan los postulantes para conseguir el voto de los jóvenes, quienes en su mayoría pasan más tiempo en dicha red social, se encuentran los videos de baile. Por ejemplo, Lily Juárez, candidata a la región por Alianza por el Progreso, mostró algunos pasos de baile al son del mambo de Machaguay, wititi y festejo.

A ella se une Carlos Andrade, aspirante a la alcaldía de Mariano Melgar, quien postula por Juntos por el Desarrollo de Arequipa y es uno de los que mejor ha sabido aprovechar su presencia en Tik Tok. Sus videos más vistos son aquellos en los que aparece bailando.

Por su parte, Marco Falconí, quien lleva postulando cuatro veces al gobierno regional, también se ánimo en su campaña a bailar. Vestido de caporal participó en una fiesta de aniversario de grupos
caporales.

TENDENCIAS

Dejando de lado los bailes, hay otros candidatos que han usado las tendencias y retos del momento para promocionarse. Así tenemos que los dos videos más vistos de Pilar Vera, quien aspira a ser alcaldesa de Yanahuara, son los que tienen el audio tendencia de Bob Esponja. En estos videos critica con humor las obras de la actual gestión. Mientras que Dante Portocarrero, quien busca el sillón regional por Avanza País, se promociona con vídeos de anime o realizando retos virales de fuerza con otros ciudadanos.

En tanto que Godofredo Delgado, candidato de Yo Arequipa por Tiabaya, apuesta por resumir sus propuestas al ritmo de Bad Bunny, un cantante de reguetón. Otros muestran sus dotes actorales, como Wálter Benjamín Díaz, aspirante a la alcaldía de Cerro Colorado por Fuerza Arequipeña, quien hace una puesta en escena sobre las pistas con huecos en el distrito cerreño. “Me duele, pero más me duele un distrito con huecos”, dice.

REGALOS

También en esta campaña electoral como en periodos anteriores la mayoría de candidatos optó por dar pequeños presentes a la población. Por ejemplo, a Percy Cornejo Barragán, postulante de Revalora al municipio de Arequipa, no se le ocurrió mejor idea que hacer llaveros con el logo de la Universidad Católica San Pablo, su símbolo “R” y su eslogan “El pantera Barragán a la provincial”.

Por su parte, Víctor Hugo, de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, regaló paquetes de bolsas de basura. El resto de agrupaciones se inclinó por los regalos básicos como lapiceros y cajas de fósforos.

GRUPOS DE MÚSICA

Otro grupo de candidatos apuesta también por una estrategia clásica, pero no menos ostentosa, pues invierten grandes sumas de dinero en la contratación de grupos musicales para sus cierres de campaña.

Es el caso de Hugo Mendoza, quien postula al municipio distrital de Yura y presentó a la agrupación Maroyu. Rohel Sánchez, aspirante al gobierno regional, prefirió a Agua Bella y Choconga. Christian Batallanos, candidato a la alcaldía de Uchumayo, no se quedó atrás y presentó al grupo Río. Mientras que Hermes Oscco, postulante al municipio de Cerro Colorado, contrató a la agrupación Coralí.

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