Tenía una requisitoria vigente por el delito de lavado de activos y pese a ello pretendía ocupar el cargo de alcalde del distrito de Cayma. Ronald Quispe Taco, candidato por el movimiento regional Revalora, fue detenido mientras almorzaba en un local del sector La Tomilla (Cayma).
Los agentes del área de Inteligencia, durante un mes, le hicieron seguimiento al candidato tras comprobar que era requerido por la justicia. El pedido era solicitado por el Juzgado Penal Colegiado de Arequipa.
El jefe de Requisitorias, teniente PNP Antony Munives, informó que Quispe Taco no opuso resistencia a la intervención.
El candidato tiene denuncias por estafa, conducción en estado de ebriedad, desobediencia a la autoridad, incumplimiento de las medidas sanitarias y choque.
Desde la Corte Superior de Justicia informaron que hoy, a las 12 y 30 horas, se realizará la audiencia sobre su caso. Sus familiares José Quispe Taco, Angélica Rojas Casani, Lily Elizabeth Lira Aguilar, Marco Antonio Quispe Taco y Américo Lucas Quispe Taco también son buscados por el mismo delito.
INVESTIGACIÓN
Los hechos ilícitos se habrían cometido entre el 2009 y el 2011 durante la gestión del exalcalde Manuel Vera Paredes en Cerro Colorado. En ese entonces, José Quispe ocupaba el cargo de secretario de prensa de la organización política, y utilizando su puesto habría influenciado para que funcionarios, mediante obras, favorezcan a empresas constituidas por sus familiares directos.
Según las investigaciones, con el dinero ilícito el candidato habría edificado construcciones, adquirido vehículos y bienes que después habrían sido aportados como capital para la constitución de empresas.
El Ministerio Público imputa a Ronald Quispe la adquisición de un vehículo por más de 9 mil 500 soles, el 12 de agosto del 2011; de este monto, más del 50% correspondería a dinero obtenido ilegalmente de la Municipalidad de Cerro Colorado, a través de cuatro empresas. Además, entre el 2009 y 2014, junto con su esposa Lily Lira habría construido el segundo y tercer nivel de un inmueble ubicado Alto Cayma con una inversión que supera los 231 mil soles.
La Fiscalía solicito 8 años de cárcel para cada uno de los investigados.
Comentarios de Facebook