El candidato a gobernador regional por el Movimiento Regional Fuerza Tacna, Luis Torres Robledo, indicó que una de las primeras medidas que pondrá en marcha en caso sea elegido será desactivar el proyecto Vilavilani y en su lugar ejecutará tres proyectos inmediatos que resolverían el problema hídrico en la región, tanto para consumo poblacional como para el agro.El candidato a gobernador regional por el Movimiento Regional Fuerza Tacna, Luis Torres Robledo, indicó que una de las primeras medidas que pondrá en marcha en caso sea elegido será desactivar el proyecto Vilavilani y en su lugar ejecutará tres proyectos inmediatos que resolverían el problema hídrico en la región, tanto para consumo poblacional como para el agro.

El candidato a gobernador regional por el Movimiento Regional Fuerza Tacna, Luis Torres Robledo, indicó que una de las primeras medidas que pondrá en marcha en caso sea elegido será desactivar el proyecto Vilavilani y en su lugar ejecutará tres proyectos inmediatos que resolverían el problema hídrico en la región, tanto para consumo poblacional como para el agro.

Para Torres Vilavilani más que dar solución al problema hídrico es un «robo a la población» porque «metieron» más de S/ 100 millones a un proyecto que solo dará agua de enero a marzo, meses en que Tacna tiene agua cuando llueve.

«Entonces no sé en qué nos puede beneficiar ese proyecto, por el contrario, está generando malestar en la zona andina y yo soy amante de la paz social», indicó.

Señaló que contra eso tiene tres propuestas. La inmediata, a seis meses, es la perforación de cuatro pozos más en Viñani con una producción de 100 l/seg con una inversión de S/ 30 millones. «Los estudios que tenemos los hizo Minsur, los tiene la región y no sé por qué no lo implementó», señaló.

Lo otro es retomar el proyecto original del Plan Tacna que hicieron los japoneses, actualizando los estudios para invertir en la represa Chuapalca y que podría almacenar 80 millones de litros, aunque el único problema mediano es que puede inundar parte del territorio boliviano, pero se puede reactivar el canal Calachaca con una estación de bombeo para sacar el agua de la represa y llevarla al canal, asegurando agua para todo el año.

Agregó no habría problema con los comuneros de la zona porque la represa mejoraría el abastecimiento a los acuíferos. También abastecería a El Ayro y La Yarada

Otro proyecto es una planta de desalinización de agua en La Yarada baja, pero están viendo qué conviene más, si es en ese sector o en Los Palos, pero con la condición de que esa agua de 50 l/seg sea para los agricultores que quieren exportar productos, cuyo tratamiento sería empresarial.

«No sería para aquellos que los fines de semana van a su chacrita porque tienen agua sino para aquellos que trabajen el terreno empresarialmente para exportar, ellos podrían comprar el agua para usarlo con riego tecnificado y entrar a una agricultura ecológica con abonos naturales y control biológico para no fumigar», indicó Torres.

Agregó que si el proyecto prospera aumentarán a 50 l/seg más para ir subiendo a Tacna y en un momento, con mejores filtros, usarla para el consumo humano.

HOSPITAL

Con respecto al proyecto de nuevo hospital, dijo que convocará al Conrede para definir qué hacer ya que se convirtió en un problema técnico, legal, de ingeniería y arquitectura, pero se debe terminar y ponerlo operativo.

Mientras le dicen qué debe hacer con la obra, el exalcalde provincial anunció que si es gobernador hará una reingeniería en el hospital, que tiene buenos médicos y profesionales de la salud, pero hay que empoderarlos más para que el hospital funcione más rápido y llegue a las personas que más necesiten, potenciando la sala de emergencia, UCI, sala de operaciones y darle equipos para los diagnósticos.

Añade que también hará lo propio en los centros de salud como San Francisco y Ciudad nueva, cuya propuesta es elevarlos a la categoría de hospital II. «Ahora habrá canon y obras por impuestos y negociaremos con Southern Peru un paquete de ayuda para equipamiento», adelantó.

CARRETERAS

Sobre la doble vía Boca del Río, Torres recordó que «es una criatura que la iniciamos nosotros» y el gobierno se comprometió, pero hasta ahora no hace la obra. Si no lo hace hasta fines de año hará las gestiones para que se licite ya que la palabra del presidente tiene que cumplirse, más si fue el 28 de julio.

La exautoridad municipal se comprometió a financiar la doble vía que va del complejo Zofratacna al complejo fronterizo Santa Rosa, ya sea por obras por impuestos u otro financiamiento ya que esta vía es importante para los comerciantes y los turistas.

También promete habilitar la Av. Magollo, cambiándole de nombre a Tito Chocano Olivera. De la entrada a Tacna por la Panamericana bajaría por medio del cerro y el cuartel Albarracín, como está en el plan director hasta llegar a Magollo a la altura donde termina Zofratacna y también la Av. Municipal, donde cruza el tren, ahí las juntará las dos vías como un anillo vial.

De la Av. Zarumilla, que la dejó hasta el fundo Chololo, dijo que la continuará hasta llegar a ese anillo. La Av. Caplina se debería prolongarla por la antigua entrada a Tacna. «Hay que sacarla por el monumento Alto de la Alianza y conectarla con la carretera Panamericana para que haya otro acceso para carros pesados», apuntó.

Sobre la carretera Tacna-Collpa-La Paz, indicó que «empujará» al gobierno a que la termine de una vez, aunque le gustaría hacer el expediente y construir el complejo fronterizo en esa zona para controlar los ingresos que vienen de Bolivia y Chile por el Tripartito.

Detalló que sería pasando Ancomarca porque tiene interés en que funcione el comercio y turismo entre Tacna y La Paz.

«Mientras construyo tengo que molestar al gobierno para que me asigne personal, no le puedo pedir todo al gobierno», apuntó declarando que quiere llevar a Bolivia naranjas granadas, aceituna, olivo, orégano o pepinillo y traer maíz, aceite, soya, gas, fertilizantes, que ingresen a Zofratacna, paguen impuestos y salga al mercado abaratando costos.

ZOFRATACNA

Torres propone dar a Zofratacna un giro más privado buscando un operador privado con la presencia del Estado para que se vele por los intereses sociales. Enfatizó que el operador privado debe tener experiencia, cada año tendrá que informar qué hizo, si va acorde a los planes regionales.

«Cuando se concesiona se le dice ala empresa qué debe hacer», anotó a la vez de indicar que se trata de administrar mas no invertir.

«Siempre fue mi posición que cualquier inversión puede llegar, menos de Chile a pesar que necesito que los chilenos vengan, pero una cosa es el pueblo chileno y otro el Estado, del cual tengo mis dudas sino mire cómo se pusieron para abrir la frontera», comentó.

COMPRAS Y AUDITORÍA

El líder de Fuerza Tacna dijo que compraría maquinaria nueva como cargadores, volquetes, tractores, retroexcavadoras y motoniveladoras para que no pase lo del último desastre que se reaccionó a la semana para afrontar el huaico.

«En el 2001 nosotros salimos a la media hora con toda la maquinaria, además ese equipo me interesa para trabajar la siembra y cosecha de agua en la zona andina para hacer los grandes reservorios», expresó.

Finamente, anunció que de ganar las elecciones hará una auditoría técnica-económica a la obra del hospital y de las que se ejecutan y se quedan a medio hacer.

«Por ejemplo Vilachaullani, el hospital de cartón, el centro de convenciones, que es una tontera si tenemos una sala de convenciones en el Parque Perú, pero priorizaron obras grandes que no solucionan nada, como el edificio de S/ 100 millones para la burocracia cuando la tendencia es trabajar de forma virtual, aunque creo que ahí hay oscuros intereses, muchos me dicen que las grandes campañas de mis enemigos son consecuencia de estas licitaciones comparada con la nuestra que es paupérrima», anotó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Susy Díaz: Florcita pierde el tiempo en el Miss Mundo Latina Perú «no veo que le sume»

Susy Díaz, ha expresado públicamente su descontento con