La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Directur) de Tacna y Afide iniciaron los estudios para definir y autorizar los espacios donde se podrá realizar actividades de deportes de aventura a través de operadores turísticos con el fin de atraer a personas que los practiquen, quienes tienen un ticket alto de consumo y de larga estadía.
El consultor Francisco Basili es el encargado de realizar el estudio y mencionó que la región tiene potencial para eL turismo de aventura. Adelantó que se trabajarán nueve actividades: kayak, buceo, parapente, cabalgata, rapel, caminata, sandboarding y ciclismo de montaña. Con este último se comenzará la implementación y prestación de servicios.
Informó que la consultoría terminará el 22 de noviembre y a partir de entonces la Directur podrá emitir las resoluciones directorales autorizando los espacios. Serán entre cinco y ocho las rutas aprobadas, que no forzosamente serán las que muchos ciclistas recorren en Tacna. Añadió que en la región hay varias rutas, pero se realizarán trazos.
Citó como ejemplo el cerro de Boca del Río, donde se habilitarán o identificarán todas las variantes y salidas, puntos a los que pdorán llegar los buses y puntos de evacuación en caso de accidentes. Lo mismo dijo por las rutas en el valle viejo, anotado que todo se dispondrá con planos y polígonos que Dircetur tendrá que incluir en el inventario turístico de la región para después conseguir financiamiento.
Además, Basili señaló que paralelamente en los próximos cien días se capacitará a los operadores para que presenten sus expedientes con los anexos que exige el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a fin de conseguir el permiso una vez que el espacio esté autorizado. Son cinco los operadores que ganaron el fondo concursable de S/ 40 mil.
Comentarios de Facebook