SNI expondrá medidas para reactivación en “Perú Macrorregión Sur al 2031”. SNI expondrá medidas para reactivación en “Perú Macrorregión Sur al 2031”.

Según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Arequipa mantiene importantes desafíos para el desarrollo de la región, como la elevada informalidad laboral (69.1%), incidencia de la pobreza (12%) y la paralización del desarrollo de infraestructura.

De no revertirse estos indicadores, Arequipa continuará con las brechas económicas y sociales respecto a otras regiones como Lima y la población seguirá privada de diversos servicios.

Hasta junio último en la región habían 94 proyectos de necesidad pública paralizados. Estas obras que están a cargo del gobierno regional, provinciales y distritales involucran una inversión de S/ 3 mil 111 millones.

De acuerdo a la data, las principales causas de las paralizaciones de proyectos como Majes Siguas II, el hospital de Cotahuasi y la vía Cuatro Carriles, entre otros, fueron expedientes mal elaborados, incumplimientos de contrato, discrepancias, controversias, arbitrajes y falta de liquidez.

Frente a esta realidad, el presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi, refirió que las autoridades tienen que actuar pronto porque la falta de oportunidades laborales y el trabajo informal, que no conoce de derechos, elevarán los índices de pobreza.

En cambio, la reactivación de obras genera puestos en el rubro de construcción y promueve la participación de otras industrias en la región.

En esa línea, Salazar Nishi recomendó la inversión en el sector minero, así como la ejecución del proyecto de irrigación Majes Siguas II, la recuperación del Sistema Integrado de Transporte de Gas y la construcción del parque industrial de Matarani.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Dina Boluarte: “Este gobierno no es corrupto y no hay espacio para corruptos”

“No hay espacio en este gobierno para corruptos,