La junta de operadores que está constituida por las 11 empresas concesionarias que operan en el Sistema Integrado de Transporte (Sitransporte) y la Municipalidad Provincial de Arequipa como concedente se reunieron ayer para discutir dos propuestas que plantean la modificación del pasaje urbano. El incremento oscila entre 30% y 40%.
La primera propuesta presentada por 8 concesionarias es el incremento del pasaje en 0.40 céntimos. Es decir, de S/ 1 pasaría a costar S/ 1.40. Esto por el incremento de los combustibles, así como el costo del mantenimiento de las unidades y el precio de los repuestos, que se elevaron en los últimos meses.
La iniciativa es apoyada por estas empresas: Magistral, AQP Masivo, Unión AQP, Etrabus, Unión Grau, Cotum Expres, Mega Bus y Cono Norte. Estas inicialmente anunciaron que el pasaje tenía que costar más de S/ 2. Pero modificaron su informe por la negativa de la comuna.
La segunda propuesta fue presentada por la empresa Transcayma, que planteó elevar el pasaje a S/ 1.30, esto para que los consorcios puedan cubrir sus gastos de operación y cumplir con sus obligaciones contractuales con entidades bancarias.
Los otros dos consorcios no participaron en ninguna de estas propuestas, sin embargo podrán votar en la próxima reunión de junta de operadores, que se desarrollará el viernes 9 de setiembre.
En esta cita, y tras haber transcurrido una semana, la comuna provincial deberá llegar con los resultados de la evaluación técnica que tendrá que desarrollar en estos días para determinar si el pedido de los transportistas se ajusta a la realidad. En esa línea se discutirá y debatirá la propuesta más acertada y que acumule mayores votos.
Una vez que se elija la propuesta ganadora, esta debe ser remitida en un informe final al alcalde Omar Candia, quien tendrá un plazo de 15 días para aprobar o desaprobar la solicitud. De ser aprobada, esta empezaría a regir luego de ser publicada como ordenanza. Así lo informó Miguel Carpio, gerente de Transportes de la comuna.
CONTROVERSIA
Cabe recordar que una cláusula del contrato de las concesionarias del Sitransporte establece que no se puede modificar el precio del pasaje hasta ingresar a la etapa operativa. Sin embargo, esta cláusula podría ser derogada si el alcalde lo autoriza.
«Todo indica que se va a modificar el pasaje urbano. Cualquiera de las dos propuestas ganará debido a que la mayoría de integrantes de la junta son dueños de las concesionarias de transporte», refirió Carpio.
Comentarios de Facebook