Nueve de quince regidores dejarán de cumplir sus labores desde hoy en la Municipalidad Provincial de Arequipa, ya que pidieron licencia sin goce de haber por 30 días a inicios de junio del presente año para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Es decir, desde el 2 de setiembre hasta el 2 de octubre.
Se trata de Ángel Linares Portilla, Shirley Alcócer Pauca, Exequiel Medina Lazo, Michael Arce Ale, María Fernanda Villanueva Retamozo, Ingrid Carpio Pérez, Tomás Delgado López, Christian Batallanos Quispe y Luis Roberto Gamero Juárez.
PERFIL REGIDORES
Tomás Delgado postulará como candidato a la alcaldía distrital de Yarabamba por el movimiento regional Arequipa Avancemos. Delgado busca repetir el plato, puesto que entre 2015 y 2018 ya fue alcalde de dicha jurisdicción, pero con la camiseta de Unidos Por el Gran Cambio.
Durante esos comicios, el funcionario declaró tener una sentencia por pensión alimenticia y otra por violencia familiar.
Otro conocido es el primer regidor Ángel Linares, quien busca convertirse en burgomaestre de Characato por quinta vez con la agrupación Arequipa Renace, movimiento en el que milita desde hace casi una década y fue electo concejal provincial. El actual teniente alcalde, de 69 años de edad, ha participado en 6 procesos electorales y en ninguno perdió. Su carrera política inició en 1995, cuando asumió el cargo de regidor distrital.
Por su parte, Alcócer Pauca tentará la alcaldía de José Luis Bustamante y Rivero con Yo Arequipa, movimiento al que se afilió siete meses antes de las elecciones, es decir, en enero. No obstante, la química farmacéutica de profesión tuvo un breve paso por Juntos por el Perú entre octubre y diciembre del año pasado.
Antes, durante el periodo 2013 y 2021 fue militante del “arbolito”, agrupación con la que llegó al Concejo Municipal de Arequipa.
Cabe recordar que es hija de la exregidora Lilia Pauca, quien reemplazó al alcalde Alfredo Zegarra tras anunciarse su candidatura al sillón regional.
Exequiel Medina, Michael Arce, Ingrid Carpio y María Villanueva intentarán prolongar su presencia en el Concejo Provincial de Arequipa. Sin embargo, en esta oportunidad Medina, quien se desempeñó como regidor distrital de Socabaya en el periodo 2014-2018, busca convertirse en teniente alcalde con el movimiento Fuerza Arequipeña, que tiene como cabeza de lista al actual alcalde de La Joya, Gílmar Luna Bóyer.
Junto con él competirá Ingrid Carpio, por el movimiento Arequipa Avancemos, que encabeza Benigno Cornejo, actual alcalde de Cerro Colorado. Carpio fue electa regidora en los años 2014 y 2018 por un partido distinto por el cual ahora postula: Juntos por el Desarrollo de Arequipa.
En tanto que Arce y Villanueva, para este nuevo periodo, esperan ocupar el cargo durante toda la gestión, a diferencia de ahora, que solo estuvieron poco más de un año tras ser convocados por el Jurado Nacional de
Elecciones para reemplazar a Pedro Quispe Cornejo y Willy Huallpa, quienes fueron inhabilitados para ejercer el cargo por aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).
Christian Batallanos, quien cuenta con estudios inconclusos de derecho, también busca ocupar la alcaldía de Uchumayo por el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa.
Finalmente, Luis Gamero aspira al cargo de alcalde provincial en representación de Yo Arequipa, movimiento al que se afilió en diciembre del año pasado.
Comentarios de Facebook