El candidato Tonconi Quispe, en vez de negar los hechos, debe explicar lo que hizo.El candidato Tonconi Quispe, en vez de negar los hechos, debe explicar lo que hizo.

Jhomar Marcelino Tonconi Quispe hizo su faenón en el 2015 cuando trabajaba como subgerente de Infraestructura del municipio de San Antón, provincia de Azángaro.

De acuerdo a la acusación fiscal, el ahora candidato al Gobierno Regional de Puno (GRP) por el MIRA (Chullo) habría materializado la coima por S/ 270 mil 726 soles, para favorecer al consorcio Innova, en la obra «Mejoramiento vial del jirón Atahualpa y transversales del distrito de San Antón’’, a un monto de S/ 3 millones 194 mil 568.43.

El diezmo fue solicitado por el exalcalde de San Antón, Moisés Morocco Mamani, mientras que los representantes de la constructora, Federico Zambrano Ñaupa (padre), e Igor Gaygoro Zambrano Quispe (hijo), aceptaron el tinglado.

TONCONI EN ACCIÓN

Para el desembolso, el presidente del comité de licitación de dicha obra era nada menos que Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, quien debía hacer que Innova gane la buena pro, y así fue.

El proceso tuvo ‘candados’ y direccionamiento. El «equipo Tonconi», sin cumplir requisitos, le adjudicó la obra a esa friolera cifra.

COIMA DE POR MEDIO

Por ejemplo, según las bases, la empresa ganadora, en el rubro de experiencia por obras en general, debió acreditar tener contratos por un monto acumulado de 3 a 5 veces el monto referencial, es decir de S/ 9’583,705.29 a S/ 15’ 972,842.15.

Sin embargo, Innova tenía experiencia solo por S/ 8’591,739.46; debió ser descalificada, pero Tonconi le colocó 15 puntos, y también otros 30 puntos por obras similares, sin merecerlo.

AUDIO DE LA VERGÜENZA

El favorecimiento de Tonconi Quispe fue escandaloso y quedó registrado en un audio en el que el exalcalde Morocco Mamani y los representantes del Consorcio Innova, Federico Zambrano e Igor Gaygoro, pactan los montos de pago por el proyecto. Quien terminó materializando el acuerdo al amparo de una coima fue el presidente del comité de licitación.

PAGOS INDEBIDOS

No solo eso. En diciembre de 2015, a la empresa se le pagó la primera valorización por S/ 532 mil 411, sin realizar trabajos de campo. El pago se efectuó incluso antes de que la empresa realizara su trámite administrativo formal. Tonconi avaló el pago.

10 AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía tiene medios probatorios de este faenón, por lo que el requerimiento de 10 años de cárcel por el delito de colusión agravada contra Toncono y su socio el exalcalde, tiene sobrados fundamentos.

El proceso judicial avanza lento pero ya está en control de acusación y próximo a juicio oral.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: Fuga de gas genera incendio en vivienda

¡Fuego temeroso! Los vecinos de la urbanización Bella