Expertos de salud prevén que en las siguientes semanas los contagios de covid-19 incrementarán en las instituciones educativas. Esto luego de que el ministro de Educación, Rosendo Serda, anunciara que el uso de mascarillas en los colegios ahora es opcional.
Especialistas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informaron que la flexibilidad del uso de barbijos es contraproducente en Arequipa porque en la región no se ha alcanzado las cifras mínimas de vacunación en menores. Solo en el distrito de Yanahuara la vacunación de menores de 17 años está por encima del 70%. El resto no supera el 50%.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), con primeras dosis hay una cobertura del 70% en menores de 5 a 17 años, mientras que la aplicación de segundas dosis alcanza poco más del 50%. En tanto que la cobertura con terceras dosis apenas llega a un 26.7%. Es decir, solo han inmunizado a poco más de 38 mil
estudiantes.
Pese a estas cifras, Ruperto Dueñas, director ejecutivo de Salud de las Personas de la Geresa, señaló que la promoción de este tipo de normas promueve la ‘informalidad’. Esto porque las personas ven que no tienen la obligación de cumplir con sus deberes, como completar su cuadro de vacunas para frenar los contagios de covid-19.
Por eso, Dueñas indicó que están evaluando regularizar la norma. “Si bien es una resolución ministerial que debe ser aplicada a los contextos regionales, esta podría sufrir algunas modificaciones cuando se traduzca a una resolución regional.
Es decir, podríamos agregar que solo en determinados contextos donde el porcentaje de vacunas supere el 70% se puede aplicar o hacer una evaluación por distritos”, explicó el funcionario de la Gerencia Regional de Salud.
Comentarios de Facebook