Una vez más, la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Finansur Perú fue auditada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Los resultados de la intervención arrojan que en la Coopac faltan al menos 32 millones de soles. Esto luego de comparar el saldo reportado por los directivos en setiembre del año pasado con los saldos de caja actuales.
De acuerdo al informe anexo al memorándum 009-2022-VI-Finansur-SBS, los desfalcos de dinero en cada sede son los siguientes: en Arequipa, en el local ubicado en la urbanización La Negrita falta S/ 20 millones 19 mil 405. Mientras que en la agencia de Moquegua hay un faltante de S/14 mil 581, y en Tacna se tiene una diferencia de S/5 mil. Estas cifras, más el faltante en otras cuentas, dan en total una pérdida de S/ 20 millones 171 mil 199.
Además de eso, la SBS detectó alrededor de S/12 millones en presuntos depósitos a plazos y ahorros que no habrían sido registrados en la contabilidad de Finansur Perú, con lo que suman más de S/ 32 millones que no aparecen en caja.
Con esto, la cooperativa ya suma más de S/ 34 millones en pérdidas desde que la SBS inició su intervención.
Cabe recordar que ya antes se había registrado S/ 2 millones por pérdidas en periodos anteriores.
Los informes de la SBS revelarían que Finansur Perú ya habría perdido todo su capital social y reserva cooperativa, lo cual produce la quiebra de la entidad y la deuda a decenas de ahorristas que en su momento depositaron su dinero por la promesa de la cooperativa de recibir intereses de hasta 15%.
COOPERATIVA SAYANI
Otra entidad que presenta problemas es la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sayani. De acuerdo a los ahorristas, la entidad no les devuelve su dinero pese a que en muchos casos ya vencieron las fechas de sus depósitos a plazo fijo.
Es el caso de Sandra Y., quien el pasado abril pidió el retiro de su dinero. Sin embargo, le dijeron que no había fondos para realizarle el depósito y debía esperar unos meses.
Frente a esta situación es que el último martes, los ahorristas realizaron un plantón en su local. Piden que los dirigentes den la cara.
Comentarios de Facebook