El secretario general del Sindicato de Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez, informó que la protesta convocada para hoy 27 de junio se llevará a cabo con normalidad, ya que en las últimas conversaciones con funcionarios del Gobierno central no se han concretado compromisos firmes.
Esta paralización que suspende la actividad de 30 mil camioneros en la región Arequipa también será acatada por el servicio de transporte interprovincial de pasajeros.
De acuerdo a Sánchez, en las últimas negociaciones con el Gobierno propusieron incluir el combustible en un fondo de compensación, a fin de evitar alzas significativas en los próximos días, debido a que la suspensión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) vence el 30 de junio y se prevé un primer incremento de S/1.40. Esto sin considerar que en el transcurso de 2022 se ha registrado un alza de más del 30% en los precios de los gasoholes, que pasaron de S/13.40 a más de S/ 18.50.
Otro tema sobre la mesa fue el pago excepcional por parte del Estado del 40% de gastos en el peaje por un periodo de cuatro meses. Este subsidio funcionaría como una especie de bono energético, que busca ayudar a la reactivación del sector.
En las mesas de diálogo, también el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ofreció gestionar un proyecto de ley que evite el ingreso de vehículos que operan con un combustible subsidiado. Con esta norma, se busca que los transportistas nacionales puedan competir en igualdad de condiciones con los que vienen principalmente de Bolivia. Sin embargo, todos estos compromisos, según el dirigente, solo han quedado en palabras y no en decretos supremos, de ahí que dieron inicio a su paralización.
«Hace un mes, le advertimos al ministro de nuestra protesta, pero su negativa a resolver las demandas, más las soberbia del Gobierno, han dado como resultado una huelga indefinida, que afecta a los transportistas y también a los ciudadanos».
Pese a la medida de lucha que arranca hoy, Sánchez refirió que no suspenderán el diálogo con el Gobierno, puesto que del resultado de estas conversaciones depende el tiempo que ellos paralicen sus actividades.
Respecto a la protesta, el dirigente señaló que han solicitado a los agremiados que no salgan de viaje para evitar quedarse varados, mientras que a los que ya están en ruta les han pedido que estacionen sus unidades a los costados de la carretera y eviten hacer bloqueos. No obstante, esta posibilidad no está descartada.
Comentarios de Facebook