Actividades por año nuevo aimara se realizarán en Cerro Blanco.Actividades por año nuevo aimara se realizarán en Cerro Blanco.

El Machaq Mara o Año Nuevo Andino se celebra cada 21 de junio, fecha en que se produce el solsticio de invierno, que para el mundo andino significa el fin e inicio del nuevo ciclo de vida.

Por ello, el patronato Santuario del Luli a través de la asociación cultural de artistas Viña del Juku y la agrupación cultural Juku Sikuri, con el objetivo de revalorar nuestra identidad cultural aimara, ha programado la celebración del Machaq Mara o Año Nuevo Andino que se desarrollará durante dos días.

Hoy en el local comunal de la Viña del Juku, ubicado en Cerro Blanco, desde las 7.00 de la noche, se realizará la despedida del año viejo con fogata, relato de mitos, cuentos y leyendas andinas, así como con música y compartir tradicional.

Mañana, día central, en el centro ceremonial Santuario del Luli- Murales de la Cosmovisión Andina, desde las 5.00 de la mañana se efectuará el ritual de ofrendas al sol y a la Pachamama a cargo del yatiri, así como la teatralización del acto de recepción de los primeros rayos solares y agradecimiento a cargo del curaca de nuestra antigua Takana, ingreso de danzas desde los pagos a cargo de las agrupaciones Inforart y Wiñay, y música tradicional a cargo de la agrupación cultural Juku Sikuri.

El patronato Santuario del Luli, a través de la asociación cultural de artistas Viña del Juku y la agrupación cultural Juku Sikuri, agradeció el auspicio y apoyo brindado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, Ministerio de Cultura, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Tacna y la Municipalidad Distrital de Calana.

Asimismo, invitó a la comunidad local, regional e internacional, a participar del Machaq Mara o Año Nuevo Andino.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del