Tacna. El Congreso aprobó el último jueves la censura de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, por tener responsabilidad política en la reciente huelga de los controladores aéreos del país, pero un hecho pasó desapercibido durante su gestión: cinco egresados y/o extrabajadores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna, en la que ella estudió y que la respaldó en una denuncia de plagio de su tesis, fueron designados en altos cargos dentro de dicha cartera, dio a conocer un informe del portal de internet Infobae.
El 21 de marzo pasado el programa de televisión dominical Panorama denunció que Chávez habría plagiado el 49 % de su tesis de pregrado de la carrera de derecho, elaborada en 2015. Al día siguiente la UNJBG publicó un comunicado que tácitamente respaldaba a la también congresista por Tacna e informaba que no existía un software para detectar los plagios en el cuestionado trabajo académico. Sin embargo, este apoyo no habría sido gratuito porque Chávez convirtió el Ministerio de Trabajo (MTPE) en la agencia de empleos de los egresados de su alma máter, según señaló el mencionado informe periodístico.
NOMBRAMIENTOS
La investigación señala que el 12 de octubre de 2021 se nombró como asesora de Chávez en el mencionado ministerio a Lila Miluska Viza Condori, quien antes de asumir el cargo se desempeñaba como especialista en comunicación en el Fondo Editorial de la UNJBG. En tanto, el 26 de octubre de 2021 se nombró como asesor del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral a Omar Segundo Vásquez Quispe, ingeniero comercial por la UNJBG. Dos días después la ministra Chávez nombró a Sonia Fuentes Rivera como directora general de Políticas para la Promoción de la Formalización Laboral e Inspección del Trabajo. Dicha funcionaria es egresada de la misma casa de estudios. En este caso hay una coincidencia: Chávez y Fuentes egresaron como bachilleres en derecho y ciencias políticas en 2013 y también obtuvieron el título de abogada el 29 de enero de 2016.
Finalmente, la publicación da a conocer que el 25 de noviembre de 2021 y el 2 de marzo de 2022 se nombró a Pablo Alanía Arce y Katherine Vargas Vargas, respectivamente, como asesores de la ministra Chávez. Ambos también son abogados por la UNJBG, como registra la base de datos de grados y títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Comentarios de Facebook