Ante versiones que señalan que en ciertas clínicas veterinarias de la ciudad se estaría ingresando al quirófano a canes aparentemente saludables para su sacrificio mediante la eutanasia, violando la ley N.° 31311, la representante de la Defensoría Animal de Tacna Edith Álvarez exhortó al Ministerio Público y el Colegio de Veterinarios a redoblar la vigilancia.
“Esa es su función con apoyo de las municipalidades y la dirección regional de Salud”, afirmó.
“Tenemos versiones de que en redes sociales inducen a matar animales (perros) en alguna clínica veterinaria. De ser cierto, el veterinario que practique estas operaciones fuera del marco legal podría perder hasta su título y ser sancionado con el cierre de su local”, añadió.
La representante de la organización animalista pidió un mejor control de los animales en cuyos casos la ley permite la aplicación de una dosis mortal.
“Primero debe ser dormido y no se debe aplicar directamente la droga. Sobre el protocolo médico en Tacna hay descontrol, las autoridades deben concientizar a no cometer hechos que pueden ser pasibles de sanción”, indicó.
Más adelante Álvarez dijo que este año recibieron 22 denuncias de maltrato animal, en su mayoría de abuso físico, “pero hay cientos de casos de perros encadenados, otros a los que les echan agua caliente (en el mercado Santa Rosa) y enrejados”, expresó.
Añadió que recibieron denuncias por envenenamiento de animales, como un hecho ocurrido en el Promovi Señor de Los Milagros y recientemente en la asociación Agropecuaria Albarracinos (Viñani).
Por su parte, la veterinaria Eliana Rosas Choquehuanca, de la unidad de Gestión de Salud Pública de la comuna de Tacna, dijo que los entes que fiscalizan estas acciones son el Colegio de Veterinarios y el Ministerio Público, y según su jurisdicción, las municipalidades y el sector Salud.
“Hay que tener en cuenta que todo nace de una denuncia”, explicó.
Comentarios de Facebook