El presidente de la República, Pedro Castillo, insistió ayer sábado en que «es momento» de debatir la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente, a pesar de que una comisión parlamentaria archivó la semana pasada el proyecto que presentó el Gobierno para someter a referéndum un eventual cambio de la carta magna. «Yo pregunto, ¿cuándo es el momento constituyente? El momento constituyente no nos va a buscar. Es momento que se debata, se analice, porque al pueblo no se le puede amordazar», declaró el mandatario durante un evento de la Asamblea Nacional de Pueblos en Huachipa.
Pedro Castillo recordó que en abril pasado presentó una iniciativa legislativa que buscaba modificar el artículo 207 de la Constitución para consultar a la ciudadanía si quiere redactar una nueva carta magna que sustituya la vigente, implementada en 1993 durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
CRITICÓ AL CONGRESO
Pero lamentó el accionar «denigrante y preocupante» de los congresistas, que el último 6 de mayo aprobaron el «archivamiento de plano» del proyecto en la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por la fujimorista Patricia Juárez.
QUE SE DEBATA
«Hemos hecho visible ante el pueblo y el Parlamento para que se agende, para que se debata, se analice y se respete la voluntad popular del pueblo en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente. Hoy en día, vergonzosamente, en este Parlamento se quieren tomar las cosas de acuerdo a la talla y el peso.
Comentarios de Facebook