Joven mujer da a luz a trillizos en el hospital Rebagliati, en Lima.Joven mujer da a luz a trillizos en el hospital Rebagliati, en Lima.

Con ocasión del Día de la Madre, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) recuerda que toda madre gestante que se encuentre en el momento de dar a luz, tiene derecho a recibir atención médica prioritaria, en cualquier establecimiento de salud, público y privado, a nivel nacional.

Susalud enfatiza que el parto es una condición de emergencia ya que se encuentran en riesgo la salud y la vida del binomio madre-niño. Por tanto, una gestante, al momento del alumbramiento, tiene derecho a recibir atención médica inmediata, sin condicionamiento alguno, como pago o trámite previo, ni siquiera la presentación del DNI porque la prioridad es salvaguardar la vida de la paciente y su bebé.

Se define como emergencia obstétrica a la aparición inesperada o repentina de un trastorno durante el proceso del embarazo, parto o puerperio que pone en riesgo la vida o la salud de la madre o del niño por nacer y que requiere de una atención inmediata, a fin de proteger la vida de ambos.

En caso de vulneración de este derecho en salud, Susalud podrá iniciar un proceso de investigación e imponer una multa de hasta 500 UIT, equivalente a 2 millones 300.000 soles en los casos más graves.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

¡Las marcas de guerra! Neymar mostró como está su rodilla tras operaciones

Neymar Júnior está cerca de volver al fútbol tras