Dieciséis agrupaciones políticas ya tienen elegidos a sus candidatos en Yura para las Elecciones Municipales y Regionales 2022. En las listas se presentan algunos postulantes conocidos en la política arequipeña, es el caso de los exalcaldes Luis Javier Fuentes Salas y Harry Gómez Ramírez, así como también el exasesor y amigo de Élmer Cáceres Llica, Hugo Mendoza Choquehuanca.
Fuentes Salas fue elegido como la primera autoridad del distrito en los comicios de 2010 por la organización política Arequipa Avancemos. Sin embargo, el edil no pudo culminar su periodo debido a que recibió una sentencia de un año y seis meses de prisión suspendida por declarar información falsa en la hoja de vida de la elección en la que ganó, además de una reparación simbólica de S/ 1.000 a favor del Estado.
Luego de haber superado este impasse, Fuentes retoma su carrera política nuevamente en las filas de Arequipa Avancemos y busca ser elegido como el máximo representante del distrito.
Por su parte, Harry Gómez Ramírez, elegido como edil de Yura en el 2014, se hizo conocido por una denuncia de violencia contra su pareja.
Olga Cruz Quispe, con quien convivió por más de siete años, lo denunció por agresión.
«Me puso su brazo en el cuello y su pierna en el estómago. Estaba inmovilizada. Me dijo que se había enamorado y tenía derecho a enamorarse, y que yo no podía hacerle ningún escándalo. ‘No me vas a venir a joder. Te voy a sacar la m…’, declaró Cruz.
Este altercado quedó grabado en la memoria de los pobladores de Yura; pese a eso, Gómez busca ser nuevamente reelegido por la comunidad con el grupo Juntos Por el Desarrollo de Arequipa.
Otro caso especial es la postulación de María Magdalena Llasaca Ala, por Fuerza Arequipeña. Si bien Llasaca figura como candidata a la alcaldía del distrito, podría renunciar y dejarle el camino libre al primer regidor, Hugo Mendoza Choquehuanca, amigo íntimo del exgobernador Élmer Cáceres.
Mendoza ingresó a la política antes de trabajar con Cáceres Llica. Él postuló a Yura en 2018, pero sin éxito. Tras la derrota, se aunó al equipo de Cáceres y desde entonces asumió el cargo de asesor. Tiempo después fue retirado por ser acusado de violencia familiar. Según la pareja de Mendoza, este la golpeó y amenazó con matarla.
Sin embargo, la amistad primó sobre todas las cosas y regresó a su puesto. Pero no volvió solo, sino que también sus hermanos fueron contratados en el gobierno regional y entre todos recibían sueldos que superaban los 28 mil soles.
BUSCAN SU REVANCHA
En este municipio tampoco podían faltar los que ‘nunca se rinden’ y vuelven a intentarlo. Es el caso de Rubén Manuel Pari Cañazaca, de Yo Arequipa; y Pablo Emilio Manrique Rivera, quien postuló al Congreso en los anteriores comicios por Todos Por el Perú, pero hoy apuesta por el movimiento Del Ajo, Arequipa con Justicia y Orden.
NUEVOS POSTULANTES
A diferencia de los anteriores candidatos, hay otro grupo de postulantes que ingresan a la política y aspiran llegar al sillón distrital. Se trata de tres aspirantes mujeres: Deisy Cayó Galdós, Partido Morado; Yésica Condori Taco, Perú Libre; y Mirtha Mabel Ruelas Casillas, en Arequipa, Tradición y Futuro.
También Julio José Fuentes Barriga busca ocupar el sillón distrital por el movimiento de los arbolitos, Arequipa Renace; Herry Martín Vargas Zeballos, por Renovación Popular; y Froilán Larico Muchica, en Avanza País.
A ellos se suman Gregorio Huamaní Chighuaya, en las filas de Fuerza Popular; Francisco Huayta Chambi, por Revalora; y Luis Anconeira Ramos, en Juntos Por el Perú.
Comentarios de Facebook