Doctora no lo atendió.Doctora no lo atendió.

Desoyendo el juramento hipocrático que hacen los médicos, la responsable de Emergencia del Hospital Rafael Ortiz Ravines de la provincia Chucuito – Juli, Jakeline Mariela Capacoila Chávez, se resistió a atender un paciente que agonizaba producto de un accidente de tránsito. Minutos después falleció ante el impotente ruego de sus familiares.

Fredy Alain Anchapuri Roque (32) resultó gravemente herido tras un accidente de tránsito en el sector de Chua Chua, distrito de Zepita. Lo evacuaron de urgencia al centro de salud de Desaguadero, pero por su estado delicado fue referido al nosocomio de Juli.

Según narraron los familiares, la médico se rehusó a la recibir al paciente, alegando que el hospital no tenía la debida resolución. La enfermera que partió con el herido desde Desaguadero, insistió en la urgencia pero mientras discutía, la salud de Fredy Anchapuri daba sus últimos latidos.

Las súplicas de sus familiares fueron grabadas con el celular, en donde la médico advirtió que no recibiría la referencia. “¡Por favor!, estabilícelo, ponle algo pues, háganos ese favor”, rogaban.

Capacoila Chávez se negó rotundamente. “No te voy aceptar la referencia porque no tengo capacidad resolutiva. No te voy aceptar (…), “tienen que llevarlo donde hay capacidad resolutiva”, le dijo a la enfermera y llegó al colmo de murmurar con desprecio. “Esta gente no entiende, creo”, refunfuñó.

Luego de casi media hora de súplicas, accedió a regañadientes. “Son unas inconscientes. Ahora lo quieren dejar acá sabiendo que no hay capacidad resolutiva. Tenemos el mismo personal que ustedes”, dijo Capacoila. Pero ya era demasiado tarde, Fredy Anchapuri había fallecido.

LOS SANCIONARÁN

El director de la Red de Salud de Chucuito Juli, Juan Talavera Rojas, señaló que tras enterarse de los hechos, inició los procesos administrativos en contra de Jakeline Capacoila, médico de turno de Juli, y a la enfermera de Desaguadero Magaly Castañón.

Asimismo, señaló que solicitó un informe detallado de lo sucedido; además mencionó que Capacoila fue retirada del área de emergencia mientras duren las investigaciones.

También señaló que de haber responsables serán sancionados administrativamente, como lo disponga el área legal de la institución

SE CONTRADICE

La cuestionada doctora de Emergencia del Hospital Rafael Ortiz Ravines de Juli, Jakeline Mariela Capacoila Chávez, se comunicó con Sin Fronteras y ratificó que el hospital no tiene la capacidad resolutiva para atender pacientes de accidentes de tránsito.

«Mi único error fue no subir a la ambulancia y revisar el pulso», dijo.
Indicó que el paciente llegó muerto a Juli. «No tenía por qué estabilizar un paciente fallecido», al mismo tiempo señaló que su error fue no certificar el deceso.

En medio de la llamada no supo qué responder cuando se le dijo que tras perder el valioso tiempo, ella acogió al paciente. ¿Entonces recibió un muerto?, le preguntamos. No contestó.

Finalmente, dijo que más adelante emitirá una nota de prensa para aclarar los hechos.
Lo que cuestionan los familiares es su maltrato e indolencia, al no mostrar el don de una médico.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Liga Departamental programó para las 6 am y a puerta cerrada final de Creciendo con el Fútbol

Vía telefónica, los padres de familia mostraron su