El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible y curable si se detecta temprano y se trata adecuadamente. Cada año, más de 500 mil mujeres son diagnosticadas en todo el mundo con cáncer de cuello uterino, y más de 275 mil mueren por su causa. En el Perú, cada año más de 4.000 mujeres reciben ese diagnóstico.
El Perú es el cuarto país con las tasas más altas de mortalidad en Sudamérica y cada año se diagnostican 4.270 nuevos casos de cáncer de cuello uterino. Asimismo, 2.288 mujeres mueren anualmente producto de esta enfermedad.
Se debe recordar que todas las mujeres corren riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, dado que el riesgo de contagiarse con el Virus del Papiloma Humano (VPH) durante su vida adulta es mayor a 90%. Este tipo de cáncer afecta con mayor frecuencia a mujeres mayores de 25 años, siendo el principal factor de riesgo la infección persistente de genotipos de alto riesgo oncogénico del VPH.
Sin embargo, es una enfermedad multifactorial que puede asociarse a otros cofactores de riesgo para su desarrollo, como son tabaquismo, inmunodepresión, nivel socioeconómico bajo, entre otros. Y se requiere más de una década con una infección persistente por el VPH para la progresión a cáncer de cuello uterino, lo cual puede pasar desapercibido durante años si no hay una detección oportuna ya que, por lo general, sus síntomas se manifiestan en las etapas avanzadas de la enfermedad. Por ello, el Minsa promueven la vacunación totalmente gratuita contra el VPH a niñas de 9 a 13 años.
Comentarios de Facebook