Ayer pasada las 14:00 horas, los funcionarios del Gobierno Regional Puno (GRP), al mando del procurador Gerardo Zantalla, procedieron a iniciar con el desalojo de las 343 motocargas que se ubicaban en el interior del Club del Pueblo (Salcedo).
Dichas unidades pertenecientes a la Empresa Orbes Agrícola S.A.C. y debieron ser entregadas al GRP, pero la entidad no las recibió por inconsistencias técnicas.
Un fuerte contingente policial acudió a las instalaciones ante posibles sucesos de violencia o de resistencia.
El procurador informó que no lograron hallar al responsable de la empresa Orbes Agrícola S.A.C., mas sí contactaron al vigilante Benancio Torres, quien se acercó al lugar, y admitió el retiro, pero de manera fraccionada.
Los funcionarios del GRP llegaron al acuerdo con el empresario, que ayer se llevarían algunas unidades y que culminarán con el resto los siguientes días, dado que las irán llevando a diversos lugares, incluido a las casas de sus familiares.
NO CUMPLEN TDR
Trascendió que el lote de motocargas demandó una inversión de 3 millones 580 mil soles, y debieron contar con determinadas características y algunas de ellas no se cumplían. La más saltante es que la tolva debería tener una longitud de 2.2 metros, pero al hacer el contraste solo tenían 2 metros.
Es decir, al no cumplir los términos de referencia, la entidad regional dispuso se resuelva el contrato, y la aplicación de penalidades.
OTRAS ANOMALÍAS
De acuerdo al contrato firmado en julio del 2021, la postora tuvo que entregar las 343 unidades el 27 de diciembre, y recién el 4 de enero solicitaron una ampliación de 63 días, aduciendo problemas en la importación desde China.
El Área Usuaria del GRP, extrañamente no respondió la solicitud, hasta el 8 de febrero, que recién emite una resolución admitiendo la ampliación hasta el 28 de febrero, fecha en que tampoco cumplieron.
INVESTIGACIONES
La semana pasada, el Consejo Regional de Puno (CRP), acordó la conformación de una Comisión Investigadora, encargada de determinar responsabilidades en la frustrada adquisición de las motocargas.
AUTORIZACIÓN…
Cabe mencionar, que el 28 de febrero, el representante de la empresa admitió no tener un documento sobre el uso del terreno para ensamblar las 343 unidades, pero dijo que verbalmente se lo autorizó un servidor del GRP que conocía como «Licenciado Jhon».
Al respecto, Gerardo Zantalla, dejó entrever que se trataría de Jhon Vargas, un cercano del gobernador regional Agustín Luque.
«Hay una persona del Gobierno Regional que ha venido y les ha autorizado el ingreso… era gente del entorno que está denunciado precisamente por organización criminal», dijo, y al preguntarle ese nombre, lo confirmó sin reparo alguno.
Comentarios de Facebook