La empresa Sedapar pondrá en marcha la campaña de detección de conexiones clandestinas existentes en todo el ámbito urbano de la ciudad de Arequipa.
Debido a que, se habría incrementado estas situaciones de manera considerable, durante el tiempo de la pandemia por la covid-19.
Se inspeccionarán alrededor de 270 mil conexiones en varias etapas.
Según los representantes de la EPS Sedapar, las conexiones clandestinas afectan la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado de miles de usuarios en el ámbito urbano de Arequipa.
Se advirtió que dicha práctica es ilícita. Está tipificada como delito de hurto agravado de servicios básicos, siendo severamente sancionada de acuerdo al artículo 185 concordado con el artículo 186 inciso 10 del Código Penal, norma que sanciona al agente infractor con penas privativas de la libertad que van de tres a seis años.
Asimismo, voceros de la empresa de saneamiento aseguraron que se interpondrán las denuncias que correspondan contra quienes sean identificados como infractores.
Con respecto a la afectación del servicio de agua potable, la empresa informó que estas situaciones se habrían registrado por la informalidad y la precariedad de las conexiones ilegales que suelen ocasionar la rotura de tuberías matrices, baja de presión y falta de agua en sectores específicos.
Ante el caso de las redes de alcantarillado, se habrían registrado atoros y colapsos por el mal uso de las mismas, pues son convertidas en vertederos de sólidos e incluso materia orgánica desde camales clandestinos.
Comentarios de Facebook