Diversos cuestionamientos de analistas y dirigentes surgieron tras el fallo que aprobó el Tribunal Constitucional (TC), a favor del indulto del expresidente Alberto Fujimori la tarde del último miércoles.
La mayoría de los entrevistados coincidieron en que la decisión atenta contra las obligaciones internacionales que tiene el Perú por los casos Barrios Altos y La Cantuta, además presumieron que el actual presidente de la República, Pedro Castillo Terrones habría negociado la vacancia por el indulto.
El excandidato al Gobierno Regional, César Quispe Calsín, consideró que el TC perdió legitimidad tras su última decisión, además señaló que determinación sería consecuencia de la debilidad del gobierno de Castillo Terrones.
«La institucionalidad del TC está en el tacho de la basura. El fallo obedece a una planificación de la derecha de la mafia fujimontesinista para llegar a este momento. Hay muchas aristas por donde analizar, esta decisión es preocupante y pisotea el pacto de San José», indicó.
A su turno la abogada Diana Pasaca, también cuestionó la decisión del TC respecto al indulto humanitario y manifestó que la presión social podría jugar un rol importante para su reversión.
A su turno, Brayan Aracayo, dirigente del colectivo Jóvenes por Juliaca se mostró en desacuerdo con la excarcelación del expresidente Fujimori.
«Él es un genocida y el TC está marcando un mal precedente con fallo», indicó.
Comentarios de Facebook