El excesivo incremento del costo de algunos productos de primera necesidad, así como del balón de gas, ha puesto en una situación crítica a las ollas comunes creadas para atender a ciudadanos en condición vulnerable. Debido a esta alza es que evalúan cerrar 10 de las 18 ollas comunes ubicadas en la jurisdicción de Cayma, lo que afectaría a cerca de 2.000 familias.
Gregoria Quispe, dirigente de ollas comunes del distrito de Cayma, contó que pese a que van al mercado a buscar los alimentos más baratos, el dinero ya no les alcanza porque todos los precios se han ‘disparado’.
Por ejemplo, hasta hace unos meses el saco de 50 kilogramos de arroz costaba S/130, ahora no baja de S/170. El kilo de papa se vendía entre S/0.80 y S/1.00, y desde hace una semana subió a S/2.50.
Situación similar ocurre con las verduras, que incrementaron su precio entre S/ 0.50 y S/ 1.50. Es el caso de la alverja, que de S/ 3.50 pasó a costar S/ 5.00; igual la zanahoria, de S/ 1.00 subió a S/ 2.00.
Por su parte, las carnes de res y chancho no bajan de S/ 12.50, y la de pollo, de S/8.00; así que desde hace meses ya vienen usando solo menudencia o huesos de carne y pollo, ya que el kilo no supera los S/ 2.50.
A estos gastos se adiciona el costo del balón de gas que usa cada olla común para preparar entre 150 y 200 porciones diarias.
«El balón nos lo venden entre S/ 58 y S/ 60, precios impensables, cuando tan solo a inicios de año abonábamos S/ 48”, detalló Quispe Monroy.
Esta situación ha puesto en jaque la continuidad de sus servicios y más cuando su actividad es autosostenida, puesto que no reciben dinero del Estado, a pesar de que el presidente Pedro Castillo Terrones anunció que el Gobierno transferiría presupuesto para las ollas comunes.
Comentarios de Facebook