La Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Asiepra) informó que solo el 15% de escuelas de su gremio ha incrementado los costos de las pensiones.
Este aumento responde a la implementación de los protocolos de bioseguridad y a la reducción del aforo en las aulas, según disposición del Ministerio de Educación (Minedu).
Rutbel Begazo, presidente de Asiepra, explicó que la mayoría de instituciones ha optado por continuar cobrando los precios prepandemia, que oscilan entre S/ 250 y más de S/ 600, debido a que su mobiliario e infraestructura permanecen en las mismas condiciones.
Sin embargo, otro porcentaje decidió aumentar sus precios porque han realizado nuevas adecuaciones, como la instalación de lavatorios en el ingreso del establecimiento, colocación de pediluvios, jabón líquido y papel toalla.
Según los directores de estas escuelas, los sobrecostos se han tenido que trasladar a los padres porque las instituciones en este momento no están en condiciones de asumir más gastos debido a que en la mayoría hubo una migración de alumnos a escuelas públicas.
MOROSIDAD
A este problema se suma que algunos padres continúan teniendo saldos pendientes por pagar del año anterior. En ese sentido, cabe mencionar que la morosidad llegó al 30% en el 2021, y en el 2020 superó el 50%.
Comentarios de Facebook