Quejas en el penal de Puno contra algunos jefes del INPE.Quejas en el penal de Puno contra algunos jefes del INPE.

El estar detrás de unos gélidos barrotes no impide que los internos expresen su voz de protesta para denunciar maltratos, abuso de autoridad y hasta casos de corrupción que ellos consideren.

El mediático interno ‘Timaná’ no es el único que advierte de supuestas irregularidades en los recintos penitenciarios, pues otros reos también dan a conocer las acusaciones que tienen contra los funcionarios del INPE.

Este es el caso del interno Romilio Maquera Iscarra (25), quien cumple condena en el penal por lesiones. Él se contactó con este matutino y denunció primeramente, ser víctima de abuso de autoridad y lesiones por parte de un agente INPE. También manifiesta que existen actos de corrupción de funcionarios pues venden espacios para que los reos pongan sus máquinas de trabajo, por ejemplo. Incluso, agregó que el área de trabajo cobra indebidamente por carnets de identificación de los internos.

En el mundo de las cuatro esquinas, pareciera existir una serie de irregularidades y cuyos presos, por medio de escritos de puño y letra, solicitan en un pedazo de papel, la intervención de las autoridades de turno.

AGRESIÓN A INTERNO

Maquera Iscarra es uno de ellos. En su primera demanda, acusa al trabajador, Carlos Lino Aguilar, quien en fecha 02 de diciembre, le propinó puñetes y patadas, además de una serie de golpes con una barra. El reo indica que el hecho ocurrió mientras trasladaba unos libros. «Actualmente está siendo procesado por abuso de autoridad y lesiones. El último lunes acudió la Fiscalía para hacer la visualización de las cámaras, donde se corrobora la denuncia, la agresión», indicó el interno.
Este proceso lo lleva la fiscal Pamela Machaca Larico.

VENDEN ESPACIOS

Romilio Maquera también hace fuertes acusaciones respecto a la venta de espacios que hacen algunos funcionarios. Estas áreas son ocupadas por reos que tienen una máquina de costura o tejido, pero cuyo derecho de instalación bordearía los 700 y hasta 800 soles.

Este caso es llevado por la fiscal anticorrupción, Ingrit Grateli Agramonte. «La fiscalía intervino en fecha 28 de diciembre del 2021. A mí me llamaron y preguntaron sobre los profesionales que cobran. Yo le hice constar de estos cobros y que los espacios que asigna son de un metro por un metro y medio.

«Los que hacen las cobranzas son: Alan Apaza Condori, Miguel Laura, Gustavo Panca Bolívar, Luis Ortiz Merma», indicó el interno.

CARNETS

Maquera Iscarra también denunció ante la fiscal que el personal del área de trabajo: Alan, Miguel Ángel Laura, Ortiz y Vilca, estarían cobrando S/ 5.00 a los internos de los talleres por el carnet de trabajo. «Los carnets los renuevan cada año, pero solo cobraban la mica y la impresión …», indicó.

LAS TABLETS

Otra de las quejas es respecto a la mala utilización de las tablets que fueron donadas por una ONG, para que los reos puedan comunicarse con sus seres queridos, ya que la pandemia de la covid-19, restringió las visitas a los penales.

En la queja señalan que los sábados el uso de estos aparatos era por un sol por un tiempo no mayor de 5 minutos. «Si solo timbraba y no te contestaban, igual te cobraban el minuto», indicaron.

LO AMENAZAN

Maquera Iscarra dice que tanto el agente de seguridad Lino Aguilar como los que hacen cobranzas, lo andan amenazando.
«Vienen directamente a mí o mandan a mensajeros, indicándome que retire las denuncias…me dicen que me cambiarán de penal también y que ‘sembrarán’ cosas…», agregó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tragedia en San Martín: Trasladan los cuerpos de los escolares fallecidos a Piura

La tarde de este domingo, fueron trasladados a