Actual gestión omitió recomendación de peritaje.Actual gestión omitió recomendación de peritaje.

Juliaca. La Contraloría General detectó deficiencias en el expediente técnico aprobado de la obra «Creación de Intercambio Vial a Desnivel en la Intersección de las Av. Circunvalación Norte y Av. Independencia, en la Ciudad de Juliaca, Provincia de San Román – Puno», más conocido como bypass, que es ejecutada por administración directa por la Municipalidad Provincial de San Román por S/12 930 532,18. Los hechos detallados ponen en riesgo la ejecución de la obra y la vida útil del proyecto de inversión pública.

Según el informe 001-2022-OCI/0465-SCC, Mediante oficio n.» 004-2022-MPSR-J/GEIN/HAP de 7 de febrero de 2022, Hernán Almonte Pilco, gerente de Infraestructura, remitió al Órgano de Control Institucional (OCI), entre otros documentos, copia del «Informe Final Peritaje Técnico Financiero» de la obra conocida como el bypass elaborado por el perito Ismael Colla Supo, el cual fue entregado mediante carta N° 008-2019-CONSUL TORIICS de 21 de mayo de 2019.

En el informe el perito concluyó que el expediente técnico ha sido efectuado por la modalidad de administración directa, por el personal de la Subgerencia de Estudios y Proyectos, la misma que por la envergadura de la obra debió ser encargada a un consultor con registro vigente en la especialidad, por lo que recomendó a la municipalidad elaborar un nuevo expediente técnico, por persona con experiencia, a fin de concluir con la ejecución de la obra.

Sin embargo, con Resolución Gerencial n.» 017-2020-MPSR-J/GEMU de 14 de enero de 2020, Ricardo Álvarez Gonzales, gerente municipal aprobó el Plan de Trabajo para la elaboración del expediente técnico de saldos de obra del proyecto de inversión pública de la obra, asignándole un presupuesto de S/ 205 239,34, bajo la modalidad de Administración Directa.

Además, en el informe detalla que, de la revisión al mencionado Plan de Trabajo, se incluyó para la específica de gasto 2.6.81.31 Contratación de Servicios un monto de S/ 68 500,00, de los cuales S/ 33 000,00 fueron destinados para el servicio de diseño estructural y S/ 28 500,00 para el servicio de estudio de geología y geotecnia; por lo tanto, la entidad decidió elaborar el expediente técnico de la obra por administración directa; sin embargo, se consideraron servicios de ingeniería de detalle que en conjunto debieron ser convocados mediante un procedimiento de selección bajo los alcance de la normativa de contrataciones para que una empresa consultora de obras realice dicho servicio.

Habiendo realizado la formulación del expediente técnico por «Administración Directa», con Resolución Gerencial n.» 282-2020-MPSR-J/GEMU de 10 de noviembre de 2020, Alvarez aprobó el expediente técnico del saldo de obra por el monto de S/ 12 930 532,18, con un plazo de ejecución de 240 días calendario.

Al respecto, mediante oficio n.» 003-2022-MPSR-J/GEIN7HAP de 7 de febrero de 2022, el gerente de Infraestructura entrego al (OCI), el expediente técnico conformado por cuatro (4) tomos y folios 1447.

Sin embargo, en la revisión, la Contraloría advirtió la falta de ensayos de mecánica de suelos, con incongruencias en sus resultados siendo utilizados en el diseño estructural, falta de estudio sísmico-riesgo sísmico, falta de certificación ambiental y otros.

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