Arequipa. Alcaldes de la provincia de Arequipa se mostraron en contra de la iniciativa del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, respecto a armar a los trabajadores de Seguridad Ciudadana para enfrentar la delincuencia, porque consideran que los serenos no están capacitados para asumir dichas funciones.
En lugar de ello, propusieron reforzar el trabajo de los efectivos policiales.
El burgomaestre de Socabaya y representante de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Wuilber Mendoza, señaló que es la Policía la que debe velar por la tranquilidad de la población, ya que son ellos los que han sido capacitados e instruidos para estas tareas. De lo contrario, el Ministerio del Interior (Mininter) debe modificar la ley y dar un presupuesto para asumir la capacitación de los serenos y para la realización de exámenes psicológicos que permitan saber si son idóneos para portar armas.
«Nosotros como municipios no tenemos dinero para asumir estos costos. En Socabaya hay 40 efectivos, pero necesitamos 60. Sin embargo, el presupuesto no lo permite».
Por su parte, Wálter Aguilar, edil de Hunter, expresó una opinión similar e indicó que antes de pensar en armar a serenos primero se debe fundar escuelas para formar a estos trabajadores en labores de refuerzo a la Policía. En esa línea, detalló que no es buena idea invertir en la formación de serenos para esas labores porque una gran parte solo entra por un periodo de 4 años. Por tanto, es mejor invertir en policías.
«Si quieren frenar la delincuencia, entonces se puede disponer el uso de armas no letales como equipos de goma».
Para Luis Aguirre, alcalde de Miraflores, si el ministro dispone que los serenos estén armados, este cuerpo ya no debe estar a cargo del municipio, sino del Mininter.
Indicó que en su condición de serenos, bajo las normas actuales, no pueden ejercer bien su labor porque tienen limitaciones.
Comentarios de Facebook