Arequipa. Luego de los reclamos de los padres de niños con cáncer para la adquisición de medicamentos prioritarios en los tratamientos oncológicos, la dirección del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur) informó que el Ministerio de Salud se ha comprometido a realizar el abastecimiento de diez de las 22 medicinas faltantes en las próximas 72 horas.
El gerente del Iren Sur, Jesús Rivera, informó que los otros 12 medicamentos serán adquiridos por la entidad con un presupuesto de 206.000 soles para un periodo de tres meses, debido a que el stock que tienen solo duraría dos meses más y luego el tratamiento de más niños con cáncer se vería afectado. De momento, solo se suspendió las intervenciones de dos de los 55 menores que se atienden en el Iren.
Es el caso de Luna, una niña de 11 años, que hace tres semanas no recibe tratamiento porque su medicación incluye 35 ampollas de citarabina para una quimioterapia de 6 días, a fin de luchar contra la leucemia linfoblástica aguda. Pero el hospital la programó para la semana que viene por el tema del stock de medicamentos.
El galeno explicó que esta situación no puede repetirse, puesto que la interrupción del tratamiento va en contra de la recuperación de los usuarios, y más cuando se trata de enfermedades oncológicas que avanzan a grandes pasos.
Además de estos 22 productos, hay otros 45 fármacos que deben ser repuestos por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) en las siguientes semanas.
DESABASTECIMIENTO
Según el funcionario, los problemas con el abastecimiento de los medicamentos se debe a que los diferentes laboratorios internacionales se han centrado en el tema de la pandemia de la covid-19 y han dejado de producir medicinas para pacientes oncológicos.
Comentarios de Facebook