Arequipa. Para estas fechas, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) había estimado que al menos 700 mil personas debían estar inmunizadas con la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Sin embargo, hasta el momento solo se logró proteger al 57% (400.000) de esta población que estaba en condiciones de recibir la dosis de refuerzo. Una de las razones de por qué no se ha logrado una mayor cobertura, es la llegada de la variante Ómicron.
La jefa de Inmunización regional, Giovanna Valdivia, indicó que debido a la rápida contagiosidad de la nueva variante, en Arequipa la positividad alcanzó el 40% en la pruebas de laboratorio. Es decir, al disparase los casos positivos, el proceso de inmunización se vio interrumpido.
«Había muchos ciudadanos que cumplieron los tres meses desde la aplicación de su última vacuna, pero no pudieron recibir su dosis de refuerzo porque se volvieron a contagiar», indicó.
Valdivia explicó que la desaceleración del proceso recién comenzó hace un par de meses, puesto que al principio desde que se anunció que la aplicación se redujo a los tres meses desde la colocación de la segunda vacuna, la cobertura mejoró pasando de 5.885 dosis aplicadas en octubre a 182 mil 356 en enero.
Para retomar este ritmo de aplicación, la Geresa deberá esperar unos meses más, debido a que la población contagiada en Arequipa sería mayor a lo que indican las pruebas de laboratorio. «En la provincia, en promedio, solo un 50% descarta el virus en un laboratorio, el resto presenta síntomas y asume que son positivos. Sin embargo, sin pasar por una prueba no pueden ser contabilizados». No obstante, nosotros tenemos presente que deben superar la enfermedad antes de asistir a un vacunatorio.
TERCERA VACUNA
De acuerdo a Valdivia, la aplicación de la tercera dosis después de haber sido positivo, dependerá de cuánto afectó la enfermedad al organismo. En los casos leves, sin síntomas y sin haber sido internado en un centro hospitalario, la vacunación puede darse dos semanas después de haber recibido el alta médica. Mientras que en el caso de las personas que pasaron por un cuadro severo, con una infección agresiva y llegaron al hospital, deben esperar 90 días.
Comentarios de Facebook