Arequipa. Con un repunte de casos positivos a covid-19 en las últimas semanas y la aparición de la variante ómicron, la brecha de personal de salud en Arequipa continúa siendo una amenaza para afrontar la tercera ola de la pandemia. Solo en la Red Arequipa-Caylloma se calcula que hay un déficit de 4.858 trabajadores de salud.
De acuerdo al aún jefe de la esta red, Miguel Ángel Yucra, la brecha presupuestal anual es de S/ 182.687.664 para poder contratar a 664 médicos cirujanos, 335 cirujanos dentistas, 706 enfermeros, 253 psicólogos, 437 obstetras. Así como también a 88 biólogos, 80 nutricionistas, 29 trabajadores sociales, 227 técnicos de laboratorio y 2.041 técnicos en enfermería para reforzar y dar una atención de calidad en los centros del primer nivel y hospitales.
Vale indicar que según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 10 mil habitantes debe haber un mínimo de 23 médicos, enfermeros y obstetras, solo para garantizar una prestación adecuada del servicio.
Sin embargo, en la región estamos lejos de esta cifra, puesto que la brecha de personal no es actual, sino que data de años atrás y se ha incrementado con la llegada de la pandemia de la covid-19.
A fin de cerrar estas brechas y brindar un servicio de calidad a la población, el jefe de la red indicó que este presupuesto ha sido requerido a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa y al Ministerio de Salud (Minsa) para que sea evaluado y, de acuerdo a su disponibilidad, transfieran el dinero para hacer la contratación.
Cabe mencionar que los salarios de estos profesionales varían según la especialidad, pero el promedio del pago mensual oscila entre los S/ 2.041, S/ 3.344 y S/ 5.532.
Comentarios de Facebook