Tacna. Ciudadanos chilenos, peruanos y gremios comerciales y turísticos unieron esfuerzos este martes para levantar su voz de protesta en el frontis del Consulado Chileno en Tacna, por las postergaciones a la apertura de la frontera de Chile, principalmente porque ello afecta la unidad familiar.
Representantes de algunos gremios manifestaron su preocupación por la poca comunicación entre autoridades de ambos países para lograr una fecha concreta de reapertura, en base a los elevados índices de vacunación y la predisposición para reactivar las ciudades fronterizas.
“Los estándares son altos, algunos queremos pasar con los protocolos y requisitos que piden. Hay familias que quieren reencontrarse, no es posible que algunos menores no hayan visto a sus padres casi dos años. Estamos pidiendo al gobierno central que tome las medidas para que se viabilice, son miles de familias”, dijo la representante del centro comercial Solari, Martha Gómez.
Unos de los casos que se expuso durante la protesta fue el de la familia de Daysi Quiñones, quien reside en Tacna y su esposo se encuentra laborando toda la pandemia en el sur de Chile. Actualmente su esposo Jimmy se encuentra en Arica a la espera de una respuesta del Gobierno sobre la apertura de la frontera con Perú a través de Tacna. Otro caso fue el de la ciudadana chilena Edith Arriagada y su hijo Christian Araneda Arriagada.
A la misma hora familias chilenas y peruanas reclamaban lo mismo en la región Arica-Parinacota, donde aludieron que son fines económicos y políticos los que impiden que la frontera se reabra.
Comentarios de Facebook