Luego de que el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el documento de las disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022, muchos detalles aún no han quedado claros para los padres de familia.
CUÁNDO Y CÓMO
La norma describe el funcionamiento de los tres tipos de prestación del servicio educativo: presencial, semipresencial y a distancia y dispone que el retorno a las aulas se realizará entre el 1 y el 14 de marzo, en los casos presenciales tendrán un máximo de 4 horas diarias en el sector urbano, mientras que para lo rural se considerará el horario regular, de acuerdo a su jornada escolar.
La norma también dispone que los quioscos, cafeterías y los comedores escolares y afines se mantendrán cerrados, sin brindar servicios durante la emergencia sanitaria.
EL AFORO
Respesto a estas disposiciones, el dirigente del Sutep Puno, César Tito Rojas, indicó que en la zona urbana el aforo en un aula es de 35 a 40 alumnos, en doble turno, por lo que se tendría que analizar el retorno a la semipresencialidad.
Además, señaló que a nivel regional de los casi 25 mil docentes, el 70% ya habría sido vacunado con las dos dosis y se incrementaría hasta un 85% el próximo año, esto favorecería la presencialidad en las zonas rurales.
Comentarios de Facebook